Iron Curtain gana un Creajoven Metal 2011 que mereció Newton Cae

Jam Albarracín | 18.06.2011 - 13:11 | Críticas

El escenario de la final metal del Creajoven 2011 Iron Curtain, la banda de “heavy metal con cojones” formada por Mike, Dani, Joserra y Cabo, se proclamó vencedora del Creajoven Metal 2011 tras la final celebrada la noche del viernes en el murciano auditorio del Parque de Fofó y en la que compitieron con Newton Cae -segundo premio- y Brutal Anal Blast -tercero-. Su triunfo les hace acreedores de un cheque de 3.000 euros (1.500 y 1.000 para los otros), en una velada finalizada con la actuación de los finlandeses Turisas.

Iron Curtain es una veterana formación fuertemente influida por la 'new wave of british heavy metal' de los ochenta, de manera muy especial por Mötorhead. Su puesta en escena es convincente, tienen experiencia, actitud e imagen, pero la del viernes no fue su mejor noche. Quizá por el hecho de tocarles romper el hielo, acaso debido a desajustes internos de sonido o vaya usted a saber por qué razones, lo cierto es que los Curtain ofrecieron un directo muy por debajo de su nivel habitual, el que sí mostraron en semifinales y el que han paseado por medio estado español.

No obstante el jurado, formado por Luis Alcázar -de su smartphone es la foto que ilustra-, Kike Hoax, Alfonso Zaplana y quien suscribe, decidió valorar más su actitud que sus (numerosos) errores de interpretación y otorgarles su favor, el que los proclamó vencedores del Creajoven Metal 2011. No tuvieron un buen día, pero Iron Curtain mola.

A continuación, Brutal Anal Blast (BAB) ofrecieron un directo interesante, en el que mostraron más lo que pueden llegar a ser que lo que son a día de hoy. Lógico: como banda apenas llevan unos meses, pese a tratarse de músicos con trayectoria en otras formaciones. El thrash metal es su principal fuente de inspiración; la mímesis con Metallica, el peligro a esquivar. Buena pinta, hay que darles tiempo.

Newton Cae repitió segundo premio -ya lo lograron en 2010- pese a ofrecer, con diferencia, el mejor concierto de los aspirantes. Su propuesta es la más personal (los que menos ejercicio de estilo ofrecen), fueron los que mejor sonaron, los que tienen al mejor cantante y al mejor frontman (impresionante Luis Ortega), los que tienen las mejores letras -que además son en castellano-, las mejores canciones, las mayores posibilidades de  trascender y, por encima de cualquier otro argumento, los que ofrecieron un directo más rotundo, incuestionable, elaborado y con menos fisuras.

Lo suyo es un metal rock personalizadamente alternativo, con contenido emocional, que enfrenta momentos melódicos con otros de máxima agresividad hardcore-punk ("me suda la polla que cierres la puerta, voy a entrar, jódete, jódete, jódete") y que esgrimen con una convicción apabullante.

Filias, fobias y preferencias estilísticas al margen -y escrito desde el máximo respeto a Iron Curtain y a mis compañeros de jurado-, que Newton Cae no ganara el Creajoven Metal 2011 directamente bordeó el absurdo. Emitieron en otra frecuencia, juegan en otra división. Parecían el grupo invitado. Que fue Turisas, cuyo show me perdí porque me largué raudo a ver a Miguel Ríos. A los hijos del heavy rock: ¡bienvenidos!

CREAJOVEN METAL 2011
Primer premio: Iron Curtain (3.000 euros).
Segundo premio: Newton Cae (1.500 euros).