El veneno lo puso Nina [crítica La Notte della Taranta + Nina Zilli]

Jam Albarracín | 10.07.2011 - 15:05 | Críticas

Nina Zilli en La Mar de MúsicasCuando a un campesino de la Apulia italiana le entraban las fiebres de la temida picadura de tarántula, se organizaba un ritual rítmico para que la víctima bailase y su sudor ejerciera como antídoto a la ponzoña. Esos ritmos folclóricos dieron lugar a la tarantella y su actualización e internacionalización es el leitmotiv de La Notte della Taranta, ensemble aquí dirigido por el gran Stewart Copeland. El exbaterista de The Police había anunciado una velada de baile animal y primitivo pero, miren por donde, quien pondría el veneno sería la joven Nina Zilli en el concierto posterior.

Copeland y sus numerosos acompañantes, hasta 18, ofrecieron un espectáculo que alternó tarantella pugliese -la hay calabrese, napolitana y hasta siciliana- con rock progresivo de filiación setentera. Predomina una u otra vertiente, interesantes ambas, pero flojea la por otra parte escasa fusión. Resulta eficaz en momentos puntuales -el cierre con 'Santu Paulu'- pero su relevancia es menor que cuando retroceden 40 años para entregarse al prog-rock con algún acento jazzie y si cabe aún menor que cuando el protagonismo recae sobre la tarantella, ya sea en clave de ritmo tribal o de pausado lamento.

Está bien, no es un mal show, resulta curioso y presenta momentos aislados muy interesantes, además del placer que supone ver a Stu tocando la batería. Pero ni logra mantener la tensión, ni ofrece nada especialmente memorable. Incluso el apartado percusivo -esencial en la tarantella pugliese por el lado de las panderetas, y de expectativa aumentada por cinco grandes bidones en el frontal de la escena y por la presencia del enorme baterista de The Police- resulta especialmente flojo. Miren que es fácil hacer bailar al público de La Mar cuando hay ritmo, bien, pues apenas un tercio movió el peroné y sin riesgo de esguince. Exótico y un tanto decepcionante, entonces.

TUTTO BENE

Pero fue aquí, cuando nos lamentábamos de la inocuidad tarantelliana, que apareció Nina Zilli y, casi sin sentir la picadura, nos inoculó su (placentero) veneno. La debutante italiana deslumbró con su mezcla de soul, reggae y canzone italiana, siempre con acento pop y perspectiva sixtie. Dominó las tablas como una veterana y rezumó la frescura de su juventud, con una gran voz y acompañada de una notable banda.

Alternando inglés e italiano, composiciones propias y versiones -de Adriano Celentano, de The Temptations (“My girl”) o de las Supremes (“You can't hurry love” es ahora “L'amore verrà”)-, Zilli fue desgranando un adorable set de canciones que igual encajaría en una banda sonora de Tarantino -que no Tarantello, disculpas por el chiste fácil- que en un actualizado remake de 'La dolce vita'.

El pop-soul es la base, pero igual infecta cuando se balancea entre teclados rocksteady o cuando recupera la esencia del rhythm'n'blues, siempre añadiendo un encantador acento italiano que remite a San Remo (su single '50mile', la refrescante y muy sixties 'Cera una volta', la bella 'L'uomo che amava le donne') y que le aporta una personalidad propia que contrarresta el posible exceso de academicismo en las formas.

'Penelope' fue otro de los momentos álgidos del concierto de una Nina Zilli pizpireta pero comprometida (“esta canción la dedico a quienes están en contra del capitalismo y aún creen en las palabras libertad, igualdad y fraternidad”) y con una actitud y convicción escénica envidiables. Brillante. Qué bueno que viniste, Nina; qué bueno que regresaste, Mar de Músicas.

Concierto: Stewart Copeland & La Notte della Taranta / Nina Zilli, inauguración de la XVII edición de La Mar de Músicas. Lugar: Auditorio Parque Torres / Castillo Árabe, 8 de julio. Calificación: Interesante / Muy bueno.