La zona media [crítica Third World + Afro Celt Sound System]

Jam Albarracín | 11.07.2011 - 12:11 | Críticas

Third World en La Mar de MúsicasNo era la más apetecible de las jornadas musicales del buen programa de La Mar de Músicas 2011, aunque seguramente sí una de las más representativas de aquello que denominamos world music, a la sazón el punto de origen y retorno del festival. Third World son unos de los padres de la música jamaicana, Afro Celt Sound System es la más improbable encrucijada de las culturas. Ambos cumplieron, ninguno rompió. Una velada de zona media.

Comenzó la fiesta la banda británica de Simon Emmerson, que a mediados de los noventa alcanzó notoriedad con su fusión de maderas celtas, tribalismo africano, techno clubber y efectismo percusivo. Tras unos años de parón han regresado dispuestos a repetir todos y cada uno de sus esquemas. En su momento resultó novedoso (¿celtas y africanos cenando juntos sobre una base de secuencias electrónicas?), hoy obviamente no lo es. Pero sigue funcionando, sobre todo al añadir en directo diversos números de pirotecnia sonora y escénica: convulsos bailes africanos; koras esgrimidas al modo del guitar-heroe; diálogos de percusión, normalmente entre el bodhrán irlandés y el tama de Senegal...

Los repiten uno a uno con matemática frecuencia: una jiga o un reel con las flautas y la gaita imponiendo sus alegres y repetitivos esquemas; ahora una de filiación africana, después una techno-trance y a continuación una de gráciles piruetas. Alright, volvamos a empezar. Al principio te adaptas, después bailas, por fin acabas mirando el reloj. Debería resultar ameno, la teoría lo dice, y seguramente tendría razón si hubiera durado media hora menos. Afro Celt Sound System no entrega nuevo material desde 2005.

REGGAE SOULEADO

También de grandes éxitos -en América, menores en Europa- vive el repertorio de Third World. Su reggae siempre ha sido amable, pulido, a menudo tachado de comercial. Pero son padres de un estilo que se acerca al soul -en realidad el punto de partida del reggae-, al pop y a la música disco. Un reggae pausado, poco frenético, pero trufado de sabores originales. Con el guitarrista fundador Cat Coore y el vocalista (casi) original Bunny Rugs al frente, 3W remite en sus canciones a la revolución espiritual, a la rebeldía de salón y al eterno amor de Jah.

Arrancaron con 'Spirit lives', previa introducción sin Rugs de 'Satta Massagana' -la canción que abría su primer álbum del 76- y alcanzaron sus momentos álgidos en la recta final con 'Love train', el original que Stevie Wonder escribió para ellos 'Try Jah love', su vieja versión de 'Now that we found love' de los O'Jays -seguramente su título más conocido y como parece norma convertida en karaoke popular- y el bis con la notable 'Movin' up'. Sus interpretaciones de 'Dancing on the floor', '96 degrees' y el 'momento cello distorsionado' igual merecen mención.

El problema, o quizá la característica, de Thrid World es el exceso de pausa. El reggae de por sí es cadencioso, te atrapa y pulsa el 'repeat' en tus caderas, ya sabes, pero aquí la tendencia fue la de levantarse al principio del tema, bailar hasta la mitad y acabar sentado. Igual es que me paso de exigente, mal acostumbrado.

Conciertos: Third World + Afro Celt Sound System. Lugar: Auditorio Parque Torres, sábado 9 de julio. Calificación: Interesante.