Testa rossa [crítica Gianmaria Testa]

Jam Albarracín | 13.07.2011 - 11:15 | Críticas

Gianmaria Testa en La Mar de MúsicasViste pelo cano y sus acompañantes -Nicola Negrini y Piero Ponzo- también. Gianmaria Testa es el canalla bueno. Ese tipo honesto a quien volverías a dejar las llaves de tu casa aunque la última vez se llevara el tabaco y olvidara devolver los 100 euros. Volverías a hacerlo porque sabes que él haría lo mismo por ti. Ferroviario antes que músico, el cantautor piamontés narra versos sobre barcos ('Una barca scura': pateras, inmigración), sobre coches (la swingeada 'L'automobile') y sobre aviones ('Un aeroplano a vela'), vehículos apenas para hablar de la vida. De esa vida en continuo movimiento y no siempre para mejor, pero que sólo cabe saborear con paladar poético porque si no se hace bola.

Un poco entre Paolo Conte -su paisano-, Paco Ibáñez -de quien versionó a solas en el bis la bella 'Tus ojos me recuerdan', sobre texto de Machado- y George Brassens -hasta se le parece físicamente-, Testa ofreció un concierto íntimo, entrañable, cariñoso, en el bellísimo marco de esa vieja catedral “tan en ruinas como la propia Italia”. Se refería a ruinas arquitectónicas tanto como morales. Como las antorchas que dan misteriosa luz a los restos de Santa María la Vieja, los versos de Testa iluminaron la escena de esa luz tenue que provoca sensaciones de cercanía y acogimiento. No es tu amiga, pero puedes confiar en esa canción.

A veces la música, como otras cosas buenas, es sencilla. En el caso, cantautor a la vieja usanza, su canto a media voz es eje sonoro y literario -lástima no comprender sus letras, algo se entendía-, bien acompañado por contrabajo y metal así como por una acogedora actitud escénica. Las pequeñas broncas con Ponzo restan gravedad a su discurso sereno, no exento de profundidad pero tampoco de simpatía (“basta, no es rock sinfónico, te dije un solo piccolo, ¿no entiendes qué significa piccolo?”, bromea con su compañero que ya lo fuera en su primer álbum de 1995).

Y poco más. El tiempo suele relativizarse aún más en esa Catedral que dispara la imaginación, así que 90 minutos más tarde el público aplaudía con sinceridad su buen concierto. El mismo que había abierto con 'Dentro la tasca di un qualunque matino', que despidió antes del 'encore' con 'Miniera', que presentó su mayor acercamiento al rock con 'Polvere di gesso' y su momento más comunicativo con la compartida 'Al mercato di Porta Palazzo'.

Y nos fuimos con gesto amable y distendido. Mañana todo seguirá igual: prisas, crisis y agencias de la avaricia decidiendo nuestro futuro. Pero que nos quiten lo 'soñao'.

Concierto: Gianmaria Testa. Formación: Testa (voz, guitarra acústica), Piero Ponzo (saxo, clarinete) y Nicola Negrini (contrabajo). Lugar: Catedral Antigua, lunes 11 de julio. Calificación: Bueno.