Cuba sin azúcar [crítica Omara & Chucho]

Jam Albarracín | 14.07.2011 - 11:17 | Críticas

Omara y ChuchoUno de los espectadores que completaban el aforo del Parque Torres gritó: 'asssúcar'. Se había equivocado de concierto. Cuba es mucho más que salsa y desde luego ni Omara ni mucho menos Chucho andan en esa vaina. El segundo es un superclase de los que hay que ver para creer, la primera el mismo espíritu de la vieja Cuba. Cuando ella lidera la escena, con su gastada voz de existencialismo caribeño y estrofa sin patrón, resuenan el son, el bolero y la canción. Cuando manda él, maestro sin par del jazz afrocubano, uno creyera estar viendo a Lio Messi, las teclas el balón.

El concierto tuvo partes diferenciadas, según la presencia o ausencia en escena de la gran dama de la música cubana. Omara es adorable, tanto cuando canta con un hilo de voz -¡la de experiencias que cuelgan de ese hilo!- como cuando saca fuerzas de flaqueza y entona los porqués de su reinado. También cuando bromea, improvisa y se salta el guión.

¿Qué haremos ahora?, pregunta. Y Chucho: haremos lo que tú quieras. Y qué más da si evocando se arranca por 'Tú no sospechas' o si donde dice 'Bésame mucho' ella opta por un emotivo 'Dos gardenias' en recuerdo al grandísimo Ibrahim Ferrer. En cualquier caso, tener a la banda de Valdés arropando es algo que no puede igualar ni la mejor compañía de seguros.

Laureado con numerosos galardones y absolutamente reconocido entre la élite, Chucho Valdés se siente tan cómodo ejerciendo como líder o como músico acompañante. Es un pianista soberbio, de fraseo extremadamente limpio y virtuoso que, esto sí, juega al jazz. Latino, afrocubano, caribeño o de fusión, llámenlo como prefieran, pero jazz.

Los instrumentales con su igualmente excelente banda fueron lo mejor de la noche, amén de ejercer como un magnífico acompañamiento para la voz de una Omara que gusta del fraseo libre, que nunca se ciñe a los esquemas rítmicos de la canción. ¿Más de lo deseable, incluso? Bueno, es Omara Portuondo, que haga lo que le plazca. Nos limitamos a observarla y aplaudirla, aquello tenía un algo de agradecimiento, de homenaje por su aportación a la música.

Sonaron 'Claro de luna / Llanto de luna' y 'Esta tarde vi llover', en los inicios, y también las alegres 'Huesito' y 'Babalú ayé'. Y entre tanto que la dama se retiraba a refrescar su merecido asueto, el combo de Valdés nos regalaba los oídos con instrumentales que igual tomaban la autopista hacia el swing que mostraban su liderazgo en los caminos afrocuban. Con solos impecables que, en el caso del maestro, pasaban a convertirse por momentos en improbables ejercicios de malabarismo digital sobre blanco y negro. Chucho Manosteclados.

Concierto: Omara & Chucho. Formación: Omara Portuondo (voz), Chucho Valdés (piano), Lázaro Rivero (contrabajo), Julio Barreto (batería) y Andrés Coayo (percusión). Lugar: Auditorio Parque Torres, martes 12 de julio. Calificación: Notable.