La leyenda continúa [crítica 'La leyenda del tiempo']

Jam Albarracín | 15.07.2011 - 04:23 | Críticas

Rafaela Carrasco baila en La Mar de MúsicasHay pocos cantaores que puedan ser Camarón, Duquende es uno de ellos. Hay pocos guitarristas que puedan ser Tomatito, Chicuelo es uno de ellos. Entre ambos han armado 'Camarón. La leyenda del tiempo', homenaje a uno de los discos más rompedores e influyentes del flamenco y de la música española. Y les ha quedado 'niquelao'. Magníficamente acompañados por banda, bailaora -grande Rafaela Carrasco- y vocalista -¡Dios, cómo canta Silvia Pérez Cruz, es algo sobrenatural!- ofrecieron un directo de los de 'toma pan y moja'. Hasta García Lorca, suyos son buena parte de los versos, habría aplaudido a sangre y fuego.

Lo que hace esta producción del Taller de Músics de Barcelona bajo el mando de Chicuelo es reproducir casi al completo el disco que primero hizo dudar de Camarón -mítico pero en su día sólo vendió 6.000 copias, recordemos- y después lo encumbró como revolucionario. Añadiendo alguna cosita -una letra de Sabina homenajeando al de La Isla, un popurrí final de repertorio camaroniano-, suprimiendo alguna otra -no recuerdo que sonara el 'Romance del amargo'- y actualizando ligeramente el sonido desde un respeto absoluto. De hecho, los vientos y los solos de eléctrica suenan inconfundiblemente a una época muy concreta, la del final de los setenta.

La apertura con 'La Tarara' hizo concebir esperanzas, con el primer baile de Rafaela nos empezamos a relamer, tras 'Homenaje a Federico' y 'Tangos de la sultana' la grandeza inundaba el auditorio con su sonrisa de miel. Fue entonces cuando empezó a bailar Carrasco y a continuación Silvia entonó a capella la 'Nana del caballo grande'. Ellas dos solas en escena. Se me vuelve a poner la carne de gallina con apenas el recuerdo. Sonó el silencio, máximo respeto. O tal vez asombro. La luna hinchó sus carrillos y la plata del mar brilló abrumada. No se puede cantar mejor, sí diferente, pero no mejor.

'Camarón. La leyenda del tiempo' está argumentado en clave de cuadro flamenco. Repartiendo protagonismos cual guión de Tarantino, para que finalmente el único protagonista sea el espectáculo, el disco y su autor. Es una propuesta arriesgada -y felizmente saldada- porque con esos temazos, el poder inmenso de los versos de Lorca y ese recuerdo mítico, era muy fácil no estar a la altura.

¿Se le podría pedir más arrojo a Duquende? Tal vez, pero ante algo tan redondo da miedo sugerir la menor modificación. Al cantaor de Sabadell le toca el rol de Camarón, pero prefiere cantarlo sin intentar imitar su actitud. Me parece un acierto, de otro modo el patinazo podría ser mayúsculo.

'Volando voy' refresca la temperatura con su brisa rumbera y para el final, previo al popurrí del bis, reservan los jaleos lorquianos de 'La leyenda del tiempo', vaya tema soberbio como magnífico fue el espectáculo. «El sueño va sobre el tiempo / flotando como un velero / nadie puede abrir semillas / en el corazón del sueño».

Concierto: 'Camaron. La leyenda del tiempo'. Formación: Chicuelo (guitarra y dirección musical), Duquende (voz), Rafaela Carrasco (baile), Silvia Pérez Cruz (voz), Jon Robles (saxo y flauta), Andreu Martínez (guitarra eléctrica), Agustín Espín (bajo), David Gómez (batería) y Sara Flores y Joaquín Gómez (voces). Lugar: Auditorio Parque Torres, miércoles 13 de julio. Calificación: Excelente.