Grazie, Don Gino [crítica Gino Paoli]

Jam Albarracín | 16.07.2011 - 21:20 | Críticas

Gino Paoli en La Mar de MúsicasUna bella historia de amor. Eso fue el concierto de Gino Paoli en La Mar de Músicas, una bellísima, extraordinaria, historia de amor. Con la luna, el mar, el jazz grande y el mismo romanticismo personificado en un escenario. Su mil veces probado talento es tan descomunal como su clase. Gino Paoli irrumpió tranquilo en el escenario del Patio de Armas y empezó a soltar una tras otra: 'Sapore di sale', 'La gatta', 'Senza fine', 'Il cielo in una stanza'... Escoltado por una soberbia banda de jazz y con esa naturalidad sólo al alcance de los eternos. Italia sería un poco más pequeña sin él, el amor también.

A sus 76 años, Paoli presenta buena voz y actitud descuidada: sin ínfulas, casi como un miembro más del combo, arriesgando cuando lo sencillo sería rodearse de pop y violines. Los artistas, los que trazan con mayúsculas, son así. La Luna lo sabía y, coqueta, adaptó horarios para lucir sus mejores galas. Cómo resistirse a 'Una lunga storia d'amore'...

El astro italiano lo dejó claro desde el minuto uno: aquello iba a ser una velada de jazz. En el primer tema, el standard 'Time after time', ya hubo solos de cada uno de los músicos. ¡Y qué solos, y qué músicos! ¡Y qué implicación de cada uno de ellos con la propia música! Ningún cantante en su sano juicio les hubiera permitido brillar tanto y tan pronto, pero Gino Paoli está por encima de asuntos baladíes, dudar de su enorme magnitud artística sería carecer de la más mínima sensibilidad. Ciento veinte minutos más tarde, el completo aforo sonreía enamorado: de su pareja o del mismo amor, pero seguro de la música. Que tiene estos momentos que nunca podremos agradecer lo suficiente.

Hubo más standards de jazz americano -'I fall in love too easily', original de los mismos Jule Styne y Sammy Cahn autores de la citada previamente, el 'Smile' que Charlie Chaplin compuso para su filme 'Modern times'-, pero también cubano -muy ovacionada 'Contigo en la distancia', en español-,  brasileño -'Eu sei que vou te amar', filtrada en azurro- y francés -'Que reste t'il de nos amours', de Trénet. Pero si Italia fuera una canción la habría  compuesto Gino Paoli, uno de los más grandes de la música transalpina de los últimos 50 años, así que evidentemente fue su cancionero el hilo dorado que engarzó el concierto.

Ahí sonaron en versiones más o menos libres, siempre jazzeadas, siempre románticas, los títulos mencionados en la introducción. Pero también 'Vivere ancora', 'Che cosa c'è, 'T'innamorerai' y la casi ilegalmente bella, pura sobredosis de romanticismo y amor incondicional, 'Ti lascio una canzone', escrita en su día para Ornella Vanoni y disfrutada la noche del jueves al borde mismo de la lágrima (“Acabado el tiempo de cantar juntos / te  dejo una canción para poner en tu corazón / te dejo una canción para arroparte si hace frío / te dejo una canción para beber si tienes sed / te dejo una canción para cantar a quien ames después de mí”). Grazie, Don Gino.

Concierto: 'Gino Paoli. Un incontro in jazz'. Formación: Gino Paoli (voz), Flavio Boltro (trompeta), Danilo Rea (piano), Rosario Bonaccorso (contrabajo) y Roberto Gatto (batería). Lugar: Patio de Armas, jueves 14 de julio. Calificación: Muy bueno.