La decepción se llama Julieta [crítica Julieta Venegas + Russian Red]

Jam Albarracín | 16.07.2011 - 21:38 | Críticas

Julieta VenegasArriba, cierre de velada en el escenario del Castillo Árabe, los israelíes Balkan Beat Box ponían a bailar a todo el mundo con su gastada pero resultona propuesta. Una especie de antídoto tras el pobre espectáculo de Julieta Venegas en el Parque Torres. El concierto más caro del programa, el de lleno más brutal -sin escaleras ni pasillos libres- resultó ser el gran fiasco del festival. Y eso que Russian Red rayó a buena altura en el inicio, todo lo contrario que la esperadísima mexicana, quien probablemente batió el record de peor sonido de la historia de La Mar de Músicas, y van 17 ediciones. Nadie lo hubiera imaginado, pero la decepción se llamó Julieta.

Russian Red fueron los encargados de romper el silencio en esta velada de sensibilidad femenina. Lo hicieron con buen tono e implicación, tanto sonoro como estético: los chicos trajeados a la soul, Lourdes con precioso vestido blanco, taconazos everest rojos y aceptable dominio escénico. Su folk-pop aseado, bonito, limpio y un tanto inocuo sonó incluso mejor de lo que cabía esperar. Sigo considerando que le faltan temazos, pero lo cierto es que esgrimió su repertorio de manera tan amable y convincente que su concierto resultó de lo más grato.

Abrió con 'The memory is cruel' y 'Nick Drake', alcanzó momento estelar con 'Cigarretes', versionó a Robert Palmer ('Johnny and Mary') y a The Magnetic Fields ('Todas mis palabras', vía argentina), volvió a confirmar que 'I hate you but i love you' sólo es una canción aceptable y aumentó la intensidad al final del show con 'They don't believe' y 'A hat' en algo muy lejanamente parecido al rock. Nada para tirar cohetes, lo suyo se acerca más a la levedad del ser, pero es su propuesta, gusta y en directo la defiende con solvencia. Bien, pues.

Todo lo contrario de Julieta Venegas quien, ¡45 minutos más tarde!, poco menos de lo que duró su concierto, inició sentada al teclado con la bonita 'Amores platónicos'. El sonido de chichinabo se confirmó con 'Limón y sal' y 'Otra cosa'. Cambié tres veces de ubicación, pero en todas fue para peor. Unos considerados espectadores se lo hicieron saber y Venegas lo soltó por el micro: “me dicen que suena mal”. Pero o el técnico era 'la mano que mece la cuna' o allí ocurría algo insalvable.

En cualquier caso, una artista de la talla de Julieta Venegas no debiera permitirse algo así, como tampoco la desidia con la que interpretaron unas canciones -piloto automático modo 'on', estética 'todo me da igual', show escueto, intensidad 'hasta luego lucas'- que por muy lindas que sean, y algunas lo son, sonaron a equipo de hi-fi en la habitación de al lado. No sé si me explico.

Cuando tocó 'Bien o mal' dieron ganas de gritar: 'fatal'. El asunto mejoró un poco en el tercio final -ahí sonó su versión de 'Sin documentos', de Los Rodríguez-, pero para entonces ya nadie podía levantar la ruina azteca que resultó su concierto de 55 minutos más breve bis.

Julieta Venegas vino de visita a Cartagena. Es una práctica aconsejable, visitar la monumental ciudad portuaria. Pero cuando se viene de visita no se cobra.

Concierto: Julieta Venegas / Russian Red. Formación: Julieta Venegas (voz, guitarra, teclados, acordeón), Mariana Ruiz (voz, teclados), Silvano Zetina (guitarras), Ariel Cavalieri (bajo), Eduardo Vega (batería), Sol Pereyra (trompeta) y Juan Medina (clarinete). Lugar: Auditorio Parque Torres, viernes 15 de julio. Calificación: Malo / Interesante.