Brasil volvió a campeonar [crítica Gilberto Gil + Adriana Calcanhotto]

Jam Albarracín | 18.07.2011 - 15:57 | Críticas

Adriana Calcanhotto y Gilberto Gil en La Mar de MúsicasComo Clint Eastwood en un spaghetti-western, como Fred Astaire en un musical, como Johan Cruyff en un campo de fútbol. Hay tipos que cuando salen a escena destilan tal grado de autoridad que casi abruma. Su magnetismo es tan poderoso que no hay foco o mirada capaz de desviarse de su imán. Son un poco superhéroes, sus decisiones no se discuten, se paladean. Gilberto Gil es uno de ellos. Era la cuarta vez que lo veía y fue con diferencia la mejor. Tres años después de abandonar el ministerio de cultura de su país para volver de lleno a la música, su decisión se advierte justa: no es ministro sino puro presidente.

La velada brasileña presentada por el diario La Verdad resultó un éxito apabullante. De calidad, de asistencia, de comunicación. El grado de conexión público-artista que logró Gil ha sido el mayor en lo que llevamos de festival. Normal, si a la segunda ya nos tenía hechizados. Partiendo de la música del nordeste de Brasil, un Gil de 69 años y un estado de forma que ya quisieran los de 40, se soltó uno tras otro 27 temazos de interpretación majestuosa. Nada del crack bien acompañado, ahí estaba cuidado hasta el detalle más nimio. La precisión en las rupturas y los finales denotó muchas horas de ensayo conjunto.

En un concierto eminentemente rítmico -aunque no sólo- y argumentado en torno a su último álbum, el notable 'Fé na festa' (2010), Gil fue ofreciendo una lluvia de buenas canciones que caló rápido y hasta los huesos. Es el caso de 'Fé na festa' y 'Danca de moda', con las que inició la abducción, o de 'O livre-atirador e a pegadora', una deliciosa canción sobre la liberación sexual, con la que se despidió antes del bis.

También tuvo un recuerdo para su pasada incursión en el reggae, con 'No woman no cry' de Marley, explicó los orígenes del forró y de otros ritmos y canciones del Noroeste brasileño, y todo ello manteniendo siempre un tono positivo, ligeramente filosófico y esgrimido con una vitalidad inagotable y absolutamente contagiosa. Viéndole en directo uno siente alegría de vivir.

Precisamente Gilberto Gil despidió como invitado el concierto de Adriana Calcanhotto. Juntos interpretaron una emocionada versión de 'Esses moços', de Lupinio Rodrigues. Fue la culminación de un directo notable y peculiar, óptimo para una sala pequeña -no era el caso-, y que por tanto pedía ser observado desde la distancia corta. Un espectáculo tranquilo, delicado, detallista, cool. Un concierto de arte contemporáneo, si me permiten. Adriana agarró el samba, lo desnudó y, una vez sintetizada su esencia, empezó a moldearlo a su antojo, siempre con un encantador trazo arty.

Vestida de negro, cabello recogido, y acompañada por el fenómeno Domenico Lancellotti (batería), el guitarrista Davi Moraes y el bajista Alberto Continentino, Calcanhotto fue utilizando los más diversos e improbables utensilios para completar ese aire de concierto- performance. Un altavoz de juguete, confetti, una vajilla con intención percusiva o un secador de pelo con el que fue volando las supuestas partituras de su guitarrista, con una clara intención conceptual: no al academicismo, sí a la inspiración. ¿Dije ya que fue un concierto de arte contemporáneo? Pues además fue muy bueno.

Brasil volvió a campeonar. Y lo hizo en base a la calidad, a la capacidad de convocatoria y a esa chispa llena de vida de artistas que, más allá o acá de su lustroso pasado, tienen cosas nuevas que decir. Hoy, ahora, en La Mar de Músicas.

Concierto: Gilberto Gil / Adriana Calcanhotto en 'La noche de La Verdad'. Formación: Gilberto Gil (voz, guitarra), Sergio Chiavazzolli (guitarras), Toninho Ferragutti (acordeón), Nicholas Krassik (violín, rabeca),  Jorge Gomes (zabumba), Arthur Maia (bajo) y Gustavo Di Dalva (batería). Lugar: Auditorio Parque Torres, sábado 16 de julio. Calificación: Magnífico / Notable.