Carmen Consoli enamora a la mar [crítica Carmen Consoli]

Jam Albarracín | 19.07.2011 - 09:59 | Críticas

Carmen Consoli en La Mar de MúsicasQué grande es Italia... a veces. La noche del domingo fue una de ellas, gracias al extraordinario concierto de Carmen Consoli en el Patio de Armas. La 'cantantessa' siciliana ofreció un directo fascinante, formalmente versátil, que enamoró tanto por su calidad como por la fuerza y expresividad con que interpretó sus notables canciones, así como por el modo con el que manejó su repertorio, en una especie de 'crescendo' sin final. ¿Saben aquél que diu, pues la siguiente era mejor? Pues no hablo de Eugenio, sino de Carmen Consoli.

La cantautora de Catania es un universo en sí misma. Un universo salado, volcánico y tremendamente personal. A ratos se acerca al rock poco convencional, justo tras intoxicarnos con su bebedizo siciliano, mecernos en romanticismo italiano, refrescarnos con brisa pop, acariciarnos en clave folkie o mostrar acústicamente su indignación con tono socialmente crítico, que no panfletario. El estilo de Carmen sí tiene definición: Sonido Consoli. Y suena que alimenta, de puro sabroso.

Pero además, insisto, Carmen fue desgranando su repertorio guardando decibelios como quien guarda ases en la manga. Comenzó en solitario con 'Sule rive di Morfeo', 'Parole di burro' y 'Cunta e canta', una canción que narra la vida dura y apasionante de la cantante siciliana Rosa Balistreri (1927-1990). A continuación entra en escena la guitarra de Roccaforte y suena la irónica 'Mandaci una cartolina' ("Viva Italia, el calcio y la testosterona"), la folkie 'L'ultimo bacio', la irritada 'Mio zio', presentada en un magnífico español como «una canción contra los abusos a menores, que se producen en los lugares más inesperados: en las calles, en las casas, en las iglesias»)...

Ya está toda la banda en escena. Piensas que habrá atacado con sus balas más certeras, pero vuelve a sorprender con el bello pop de 'Fiori d'arancio', con la intensa, airada y moderadamente experimental 'Geisha' y con la evocadoramente reivindicativa 'A finestra', una ventana a la tolerancia, un canto al respeto por la diferencia.

Y justo tras el momento de mayor intensidad, la despedida llegó relajada de la mano del pop romántico. Volviendo a seducir con una adaptación de Luigi Tenco -el cantautor amigo de Gino Paoli, quien sí acertó en su intento de suicidio y cuyo premio que lleva su nombre obtuvo Carmen en 2010- y con una pieza coescrita junto a Tiziano Ferro, 'Guarda l'alba'. Toma, por si faltaba algo también sabe ser dulce. Quizá sea su sino, como el de esos volcanes sicilianos cuyas lágrimas van al mar.

Artista de culto en su país, en España hizo unos cuantos fans más, entre los que me declaro con rotundidad. Como lo soy de Maez, cantautor murciano de 'americana', de voz profunda y tono confesional, quien está a punto de publicar su ya grabado primer álbum. Su voz tiene verdad y el tiempo sopla de su lado. Sin prisas.

Concierto: Carmen Consoli + Maez. Formación: Carmen Consoli (voz, guitarra), Massimo Roccaforte (guitarra), Andrea Di Cesare (violín, teclados), Marco Siniscalco (bajo) y Puccio Panettieri (batería). Lugar: Patio de Armas, domingo 17 de julio. Calificación: Sensacional.