Los secretos desvelados [crítica Lloyd Cole]

Jam Albarracín | 20.07.2011 - 11:02 | Críticas

Lloyd Cole en La Mar de MúsicasUna voz dulce desvelando confesiones, arropada por arpegios de guitarras acústicas (y banjo o mandolina). Es todo lo que necesita Lloyd Cole para arrobar a una audiencia abrazada por la ternura de sus canciones. El Patio de Armas de Cartagena convertido en un campamento junto a la hoguera, aquella donde arden las vanidades humanas entre acordes de quietud. Miramos las brasas y evocamos imágenes que acaso ocurrieran sólo en la imaginación, deformadas por el crepitar de las guitarras. El tiempo se puso en huelga. Hey Mr. Lloyd, toca una canción para mí, no tengo sueño ni lugar donde ir.

Cole lo advirtió en el enunciado de su concierto, de manera que aunque el mismo se dividiera en dos mitades de una hora cada una, el espectro sonoro no varió en absoluto. Sus compañeros ayudan a tejer esa tela con forma de hamaca existencial sobre la que descansan relajadas las melodías del jefe y, por extensión, los ánimos del auditorio.

Y qué melodías: afectuosas, suaves, delicadas y expresadas a media voz, como los secretos desvelados. Que con semejante escueta instrumentación el concierto no cayera en el tedio -quizá sí en una cierta inevitable linealidad- habla bien de la calidad de sus composiciones. Las expresa con implicación emocional, lo que les añade veracidad. Son canciones que abrazan.

Tras la pausa para el refrigerio, Lloyd Cole arranca con 'Are you ready to be heartbroken?', en una segunda mitad en la que saltaron al césped algunas de sus más célebres jugadas: la esperada 'Rattlesnakes', 'Impossible girl', '2CV', 'No more love songs'. Ya había sonado 'Perfect skin' y alguna de su último álbum, como 'Like a broken record'. No hay gran diferencia acústica, más allá de la que imprimen las distintas melodías. El tono es similar. Todo suena cálido y apacible, cariñoso. Son buenas canciones interpretadas con credibilidad por un buen intérprete. A veces la (buena) música es tan sencilla como eso.

Lo de Lloyd Cole es puro existencialismo no necesariamente pesimista. Si conocemos el inevitable resultado final, que no es otro que la derrota, ¿qué sentido tiene plantear el match con táctica amarrategui? ¿No será mejor practicar el juego bonito, divertirse y trazar amable? Que sí, que si en la segunda parte hubiera aportado bajo, batería y teclados, se hubiera agradecido la variedad en el registro. Pero es su propuesta, así la argumentó y así la disfrutamos. Tendidos mirando a las llamas, a las brasas, a las cenizas. Que alguien avive el fuego. Con buenas canciones, por ejemplo.

Concierto: Lloyd Cole & his small ensemble. Formación: Lloyd Cole (voz, guitarra acústica), Matt Cullen (guitarra acústica, banjo) y Mark Schwaber (guitarra acústica, mandolina). Lugar: Patio de Armas, lunes 18 de julio. Calificación: Bueno.