La Mar de Músicas 2011 - Top 10

Jam Albarracín | 25.07.2011 - 18:25 | Críticas

La Mar de Músicas 2011 - Top 10Finalizó la decimoséptima edición de La Mar de Músicas -dedicado a una brillante Italia- y lo hizo con muchos más claros que sombras. Hablamos de uno de los mejores festivales europeos de world music y por tanto procede ser exigente: esto es como jugar en el Camp Nou o el Bernabéu, el que no dé la talla al banquillo o a tocar en eventos menores. Pero del mismo modo conviene ovacionar a aquellos que justificaron su condición estelar, que es justo lo que me dispongo a hacer en este Top 10 de la XVII La Mar de Músicas.

Carmen Consoli01 – CARMEN CONSOLI (Domingo 17, Patio de Armas)
La cantautora de Catania es un universo en sí misma. Un universo salado, volcánico y tremendamente propio. A ratos se acerca al rock menos convencional, justo tras intoxicarnos con su bebedizo siciliano, mecernos en romanticismo italiano, refrescarnos con brisa pop, acariciarnos en clave folkie o mostrar acústicamente su indignación con tono socialmente crítico, siempre en una especie de 'crecendo' sin fin. El estilo de Carmen sí tiene definición: Sonido Consoli. Y suena que alimenta, de puro variado, sabroso y personal. [Leer crítica completa].

Gilberto Gil02 – GILBERTO GIL (Sábado 16, Auditorio Parque Torres)
Como Eastwood en un spaghetti-western, como Astaire en un musical, como Cruyff en un estadio. Hay tipos que en escena destilan tal grado de autoridad que casi abruma. Su magnetismo es tan poderoso que no hay foco capaz de desviarse de su imán. Sus decisiones no se discuten, se paladean. Gilberto Gil es uno de ellos. Era la cuarta vez que lo veía y, además de la más rítmica, fue la mejor. Tres años después de abandonar el ministerio de cultura de su país, su decisión se advierte justa: no es ministro sino puro presidente. [Leer crítica completa].

Gino Paoli03 – GINO PAOLI (Jueves 14, Patio de Armas)
Una bella historia de amor, eso fue el concierto de Gino Paoli. Con la luna, el mar, el jazz grande y el mismo romanticismo personificado en un escenario. Su mil veces probado talento es tan descomunal como su clase. Gino Paoli irrumpió tranquilo en el escenario del Patio de Armas y empezó a soltar una tras otra: 'Sapore di sale', 'La gatta', 'Senza fine', 'Il cielo in una stanza'... Escoltado por una soberbia banda de jazz y con esa naturalidad sólo al alcance de los eternos. Italia sería un poco más pequeña sin él, el amor también. [Leer crítica completa].

La Leyenda del Tiempo04 – LA LEYENDA DEL TIEMPO (Miércoles 13, Auditorio Parque Torres)
La apertura con 'La Tarara' hizo concebir esperanzas, con el primer baile de Rafaela nos empezamos a relamer, tras 'Homenaje a Federico' y 'Tangos de la sultana' la grandeza inundaba el auditorio con su sonrisa de miel. Entonces cuando empezö a bailar Carrasco y Silvia entonó a capella la 'Nana del caballo grande'. Ellas dos solas en escena. Sonó el silencio, máximo respeto. O tal vez asombro. La luna hinchó sus carrillos y la plata del mar brilló abrumada. No se puede cantar mejor, sí diferente, pero no mejor. [Leer crítica completa].

Nina Zilli05 – NINA ZILLI (Viernes 7, Castillo Árabe)
Apareció Nina Zilli y, casi sin sentir la picadura, nos inoculó su (hedonista) veneno. El pop-soul es la base, pero igual infecta cuando se balancea entre teclados rocksteady o cuando recupera la esencia del rhythm'n'blues, siempre añadiendo un encantador acento italiano que remite a San Remo (su single “50mile”, la refrescante y muy sixties “Cera una volta”, la bella “L'uomo che amava le donne”) y que le aporta una personalidad propia que contrarresta el posible exceso de academicismo en las formas. Brillante y con actitud. [Leer crítica completa].

06. TEA FOR THREE (Miércoles 20, Catedral Antigua) [Leer crítica completa].
07. NATACHA ATLAS (Domingo 10, Patio de Armas) [Leer crítica completa].
08. ADRIANA CALCANHOTTO (Sábado 16, Auditorio Parque Torres) [Leer crítica completa].