Un gran Moby no oculta las lagunas del Electromar

Jam Albarracín | 02.08.2011 - 10:39 | Críticas

Moby en el Electromar [Foto Antonio Torrecilla]Era un charco detrás de otro y eso que no llovió. Pero ni las profundas lagunas organizativas consiguieron arruinar el Electromar, el festival de música (no sólo) electrónica celebrado en Los Narejos. Cuando la gente tiene ganas de diversión, y además ha pagado una pasta para ello, se aferra a lo positivo. Y ciertamente el festival también ofreció no pocos activos en su haber, especialmente la colosal actuación de Moby -en la imagen de Antonio Torrecilla-, apenas deslucida por un bis de sonrojante narcisismo. Delorean, Varry Brava y Foreign Beggars también anotaron a favor en el score de la primera jornada electromarina, visitada por unas 10.000 personas.

Empiezo con lo negativo y así me lo quito de encima: mala señalización para llegar al recinto, problemas de accesos y canjeo de entradas (vi a unas apuradas jovencitas reuniendo dinero para volver a comprar sus entradas, pues las adquiridas anticipadamente les decían que ya habían sido usadas... y no fue un caso aislado), negativa de la organización a dejar salir al público del recinto hasta las 4AM (siete horas retenidos sin poder salir, ¿las pulseras eran de adorno?) y la guinda: un suelo más apropiado para el ganado y lleno de piedras frente al escenario principal... ¡en un festival de música de baile! Lo peor no es la incomodidad, sino la auténtica temeridad que ello supone, cuando es lógico que no se permitan ni las latas de refrescos. Una máxima: el público es siempre el principal activo de un festival. Hasta que no asuma esto, Electromar no alcanzará una primera división que aún le queda muy lejos.

Pero aceptadas y superadas en la medida de lo posible las (abundantes) incomodidades, la satisfacción general acabó predominando entre los numerosos technoheads que acudieron al festival. Un recinto amplio, un imponente escenario principal y suficientes servicios para el repostaje ayudaron a vivir con intensidad una primera jornada en la que la nota mejor afinada la puso el enorme concierto de Moby. Ataviado con una camiseta de 'Democracia Real Ya', el neoyorkino ofreció un concierto grandioso en el que repasó buena parte de su discografía, con especial atención a sus mejores álbumes, 'Play (1999) y '18' (2002).

Abrió el show con 'In my heart' e, insisto, todo fue superlativo, desde el sonido al factor espectáculo, la faceta vocal a cargo de la sensacional vocalista negra Shayna Steele y hasta un repertorio seleccionado con el mejor tino posible, ofreciendo versiones actualizadas y orientadas a la gran pista de baile en que se convirtió el recinto. El concierto de Moby tuvo soul, ambient, algo de rock, funk y una pizca de aquel trip-hop de los noventa, siempre desde una óptica electrónica y bailable.

Ahí sonaron poderosas 'Bodyrock' y 'Go', la souleada 'In this world' y la arrolladora 'Disco lies', la sedosa 'Porcelain' y la más pop pero igualmente estupenda 'Extreme ways'. La 'joydivisionesca' y  excelente 'Lift me up' y la sugerente 'Why does my heart feel so bad?', la funkeada para la ocasión 'We are all made of stars' -con guiño final al 'Purple haze' de Jimi Hendrix- y la imparable 'Natural blues'...

Auténtica dinamita sonora y visual que además presentó con cordialidad asombrosa (“mi español es malo, sólo soy un americano ignorante”). ¿Moby humilde, me puede repetir la pregunta? Nada, a la que llegó el bis dejó claro su desmesurado narcisismo con la absolutamente prescindible 'Feeling so real' -o como aniquilar los restos del drum'n'bass- y con una patética representación a solas de 'yo soy Dios, alabadme' que directamente me hizo taparme los ojos. Pero el concierto había sido demasiado bueno como para que este borrón lo enturbiase.

Como notables fueron los directos de Varry Brava y Delorean -justificando su éxito internacional- y demoledor el de los londinenses Foreign Beggars, auténtica dinamita entre el dubstep y el electro. Bailar o morir. Y fue así como la música hizo olvidar -o dejar en segundo plano- la descuidada organización de la primera jornada del Electromar.