Agradable B-Side [crítica]

Jam Albarracín | 12.09.2011 - 10:37 | Críticas

Supersubmarina durante su directo en el B-Side [Foto: Israel Sánchez]Cerca de 4.000 personas, en su mayoría muy jóvenes, acudieron la noche del sábado al recinto del estadio Sánchez-Cánovas, de Molina de Segura, para disfrutar del B-Side, festival cuya séptima edición ha sabido sortear la crisis con un programa exclusivamente nacional que, no obstante, satisfizo al público asistente. Lori Meyers protagonizaron el momento álgido de un evento sin gloria, sorpresas, ni altibajos y del que, en cualquier caso, cabe extraer conclusiones positivas.

Tanto a los granadinos, como a Supersubmarina, Amable y por supuesto al triángulo de moda del indie murciano (Second, Leadings, Varry Brava) hemos podido verlos en varias ocasiones este mismo año en Murcia. Esa falta del más mínimo atisbo de riesgo fue el principal debe de un festival cuyo cartel podría haber programado hasta un concejal. Pero una vez asumido esto, hay que convenir en que el B-Side es un evento agradable, razonablemente cómodo -a lo que ayuda el piso de césped- y que cuenta con un público fiel, que vino a pasárselo bien y lo consiguió. Cuando no hay exigencias (¿ni pasión?), sólo hay espacio para las sonrisas. Es lo que tiene el pop, 'don't worry, be happy'.

Tampoco cabe calificar como sorpresa, al menos para mí, el enorme crecimiento como banda de unos Varry Brava que, pese a abrir la velada, demostraron que en poco tiempo no va a haber quien pueda pararlos. Van lanzados y su madera de cracks se aprecia cada día mejor tallada. Los 'oriolanos de Murcia' rompieron el hielo, ya con numeroso público extrañamente puntual, con 'No puedes', versionaron a Golpes Bajos ('La fiesta de los maniquíes'), interpretaron dos canciones nuevas ('Despeinados' y 'No te conozco') que hacen presagiar un gran nuevo trabajo -su primer álbum oficial, que están grabando justo estos días- y cuando se despidieron empalmando 'No gires' y 'Radioactivo', con su vocalista Óscar mezclado entre la gente, su capacidad de conexión con el público quedó meridianamente demostrada. Pese a lo temprano del horario, me atrevería a decir que fue el momento más cálido de la velada.

Second ofrecieron el directo más contundente del festival, además del de mejor sonido. Sean Frutos sigue sin tener rival como vocalista en el indie nacional y la experiencia de los murcianos hace que jueguen con las cartas marcadas de un repertorio muy dinámico y orientado al baile. Abrieron con 'Mañana es domingo' y se despidieron con 'Rodamos', entre las que sonaron 'Invisible', la resultona 'Autodestructivos' y el que seguramente fuera su momento más coreado con la soberbia 'Rincón exquisito'. Siguen siendo grandes, aunque unos apoyos vocales no les vendrían mal.

Con Supersubmarina siempre me ocurre lo mismo: me parece un buen grupo al que le falta algo. Nada preocupante, dada su (relativa) inexperiencia. Es una de las bandas de moda del indie más 'normaleras', si me permiten el palabro, pero igual por eso gustan tanto a los más jóvenes. Ofrecieron un buen directo, tienen canciones interesantes como 'Magia electroviral' o la más reciente 'Puta vida', y a su cantante, José Chino, le gusta el vibrato vocal más que a Serrat. Tanto ellos como después los Meyers -quienes a su vez invitaron a Chino- hicieron algo curioso: acabaron su concierto un poco antes de lo previsto para marcarse un bis que nadie les pidió. No por insatisfacción de la audiencia sino porque el público indie, como el heavy, no pide bises. No me pregunten por qué.

Ataviados con sus corbatitas y su fuerte influencia del sixties pop, Lori Meyers ofrecieron un concierto tan convincente como en ellos es habitual, aunque sin alcanzar las cotas del ofrecido en el pasado SOS4.8. Su solvencia escénica es indiscutible, sin rastro de la timidez de otrora, como demostró un apasionado Noni pateando su acústica al finalizar la coreadísima 'Luces de neón'. Desde el segundo naipe, 'Mi realidad' dejaron claro quien iba a ganar la partida.

Aunque a mí si cabe me gustó más la actuación de The Leadings, tan arrolladoramente bailables como siempre y mostrando alguna baza nueva que hace presagiar futuro halagüeño. Y así, sin despedirme de Amable, me largué a casa con una sensación satisfactoria. Si te lo perdiste, no pasó nada; si fuiste, te lo pasaste bien. Es lo que tiene el B-Side.

Festival: B-Side, séptima edición. Artistas: Lori Meyers, Second, Supersubmarina, The Leadings, Varry Brava y Amable. Lugar: Estadio Sánchaez-Cánovas, Molina de Segura, 10 de septiembre. Calificación: Interesante.