Divina Naranjo

Jam Albarracín | 19.09.2011 - 08:11 | Críticas

Mónica Naranjo en el Víctor Villegas [Foto: Fran Manzanera]De pronto aparece Madame Noir desde un lateral del patio de butacas, tocada de oro hasta las pestañas e interpretando 'Lágrimas de escarcha', y parece que Iniesta ha vuelto a marcar ante Holanda. Previamente el director, porque la idea es que estamos en los años 50 y no somos público sino extras de un rodaje, ha dado las indicaciones oportunas. Pero olvidó una: decir que aquello es una obra que necesita un desarrollo que conviene no interrumpir cada seis segundos gritando 'guapa' y 'te quiero'. Conste esto para entender la intensidad, me atrevería a decir que inigualada en España, del fenómeno fan en torno a Mónica Naranjo. Un musical debe ser entretenido y 'Madame Noir' lo es: ameno y un musical.

Lo que hace Naranjo y su escueto equipo escénico formado por pianista y tres actores -crack total Luis Aliaga en el rol de director desesperado- es ofrecer una visión en forma de divertida parodia sobre las divas de Hollywood de los años 50. No exenta de admiración, como toda parodia, y con la baza ganadora de la voz de Mónica, tan dotada y poderosa como de costumbre, pero añadiendo si cabe un mayor rango de registros así como una mayor amplitud dinámica, atendiendo a las exigencias de las canciones. No es un concierto pero ella es el show, está clarísimo.

Un show divertido, insisto, saldado con un llenazo absoluto -y no eran baratas las entradas- y que juega de manera esencial con la interacción con el público. En 'E penso a te' (Lucio Battisti) seduciendo a chica y chico en el mismo patio de butacas. Durante el espectáculo invitando a participar hasta a cuatro espectadores, notables el osito y la mexicana que ejercieron de fans fatales, conste donde proceda.

Mónica brilla como cantante durante todo la velada, de dos horas de duración, especialmente en 'Para siempre', en la final 'Balada para mi muerte', en la divertidísima 'Insensatez' -donde escenifica todas las poses y tópicos bailables- y en la desgarradora intensidad dramática con que maneja 'Mi vida por un hombre'. Pero igualmente se revela seductora como  comunicadora y actriz, mostrando una vis cómica acaso inesperada pero ciertamente convincente. Con 'Cry me a river' digamos que firma tablas, lo que no es poco, con una interpretación drogada más tipo Billie Holiday que Julie London, para entendernos.

'Madame Noir' es un continuo de música, teatro y humor. Naranjo y Aliaga -pero también Blondie y Polvitos, tela- recrean un universo hilarante y sin embargo reconocible, el de la incoherencia y los extremos de un divismo ya en desuso y sin embargo, quién sabe, tal vez añorado. Buen humor, buena onda, gran voz.