Those gana el mejor Creajoven Pop-Rock de la última década

Jam Albarracín | 21.06.2008 - 13:38 | Críticas

Those en los camerinos del Murcia ParqueMás de un millar de espectadores presenciaron la tarde-noche del jueves la final del Creajoven Pop-Rock en el Murcia Parque, demostrando el interés que despierta este certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. La credibilidad ganada por el equipo encabezado por Juan Albaladejo ha hecho posible que el concurso se haya convertido en un referente anual para las bandas emergentes de la ciudad de Murcia.

Claro que, presenciando la velada, no resulta nada extraño, pues la del jueves fue la final con más alto nivel posiblemente de la historia del certamen, pero a buen seguro de esta última década.

Trastorners fueron los encargados de romper el hielo con su ska vitalista, solvente y efectivo. A la banda encabezada por Julio Trastorner le sigue faltando ese par de melodías memorables que la haría ascender a las ligas mayores, pero su evolución como banda es muy meritoria. Con el show ofrecido el jueves se hubieran llevado de calle la final de la pasada edición -quedaron segundos-, en cambio este año tuvieron que conformarse con el tercer premio (1.000 euros). Insisto, siendo mucho mejor grupo que hace 12 meses.

BUENA ONDA
Inciso para señalar el buen rollo apreciado entre las bandas. Ver a los componentes de Vespertine Creation levantando manoplas de cartón con la leyenda “I’m one of Those”, durante la actuación de Those, y ver a los miembros de este grupo saltando en primera fila durante el directo de Vespertine Creation, habla de amistad y buena onda, pero es que además ambas parecían bandas invitadas antes que aspirantes.

Those impresionó con su propuesta elegante (polite rock), su puesta en escena sobria -todos de negro, con corbatas- y unas canciones con cierta sensación orquestal y hasta cinematográfica, con desarrollos inesperados, diferentes texturas sonoras, cambios de intensidad y una muy cuidada ambientación. Temas como "The best in yet to come" o “The dessert” hablan mejor que bien de su capacidad compositiva. Suyo fue el primer premio (3.000 euros) en una reñidísima votación final.

Desde luego a nadie le hubiera resultado extraño que el vencedor hubiera sido Vespertine Creation (segundo premio, 1.500 euros) porque su directo fue arrollador. La joven banda murciana ha ganado al prescindir de los teclados, mostrándose ahora más solvente en el manejo de las intensidades. Canciones como "Positive bullshit" o la nueva (y magnífica) "The loneliest travel ever" suenan demoledoras y están esgrimidas con una convicción apabullante. Cuatro letras: rock. Punto aparte para destacar a Álex, su vocalista, un chaval con un magnetismo y una capacidad para transmitir lo que interpreta -o mejor, lo que vive- como no recordaba desde José Ángel Second.

Alberto (Those) me comentaba antes de la votación que le parecería injusto que ganaran ellos después de ver a Vespertine Creation. No era injusto, lo injusto es que no ganaran ambos. Posiblemente las dos mejores nuevas bandas surgidas en Murcia desde Noise Box.

El cierre corrió a cargo de los invitados Facto Delafé y Las Flores Azules y su encantador modo de afrontar el rap desde presupuestos amables, poéticos y con cierto candor pop. Bonito.

CREAJOVEN POP-ROCK 2008
Primer premio (3.000 euros) = THOSE