The Psychedelic Furs (crítica)

Jam Albarracín | 22.06.2008 - 14:55 | Críticas

The Psychedelic Furs ofreció un gran concierto en Murcia Sound (foto: Guillermo Carrión)BONITO EN NEGRO

"Love my way, it’s a new road", cantaba Richard Butler al frente de The Psychedelic Furs en 1982. Lejos queda la época en que fueron la banda del momento, hoy su música ya no marca un nuevo camino. Pero la clase es algo que los ángeles nunca pierden y, bien, sólo hay que echar un vistazo a la programación nacional estival para comprobar que nueve de cada diez nombres escritos en grandes caracteres no celebrarán ya su 50 cumpleaños. El tiempo efectivamente debe de ser relativo.

Con anterioridad, por los escenarios del Murcia Sound (myspace.com y laverdad.es) pasaron el gran DJ Speedballs, la banda del siempre convincente Ross, el indiepop nervioso de los suecos Speedmarket Avenue, la evocación de los primeros Planetas que inevitablemente provoca el Grupo de Expertos, la fragilidad de los galeses The School, el europop agridulce de La Casa Azul y el Pixies-noise de Triángulo de Amor Bizarro.

Después llegaría el turno de los franceses The Teenagers -muy buen concierto, moderno y bailable- y de unos Delorean que contribuyeron a la retirada del escaso público asistente. Me perdí las 'lonely-sessions' de Rojiblanco y Jeff Automatic, pues. Pero el concierto estelar era y fue el de The Psychedelic Furs.

Con cuatro miembros clave en la formación -mención para el saxofonista Mars Williams, presente en la banda desde "Mirror moves" (1984)-, el grupo encabezado por Richard Butler ofreció un show incontestable, que fue saludado con vehemencia por parte del público. Su mezcla de romanticismo, oscuridad, melancolía y rabia suena a una época pero sigue tan vigente como la elegancia que desprenden. Voz moderadamente rota, hipnosis rítmica, guitarras ondulantes, saxo omnipresente y melodías que enamoran sin sonreír: he ahí la combinación ganadora de The Psychedelic Furs.

Combinación esgrimida por un gran frontman como es Richard Butler -de negro, esbelta figura, movimientos cautivadores, gran dominio escénico- y con argumentos del peso de "President gas", "The ghost in you", "Heaven", "Love my way", "Imitiation of Christ", "Heartbeat", "Sister Europe" y por supuesto "Pretty in pink". Grandes canciones de textura y atmósfera reconocible que marcaron un rumbo determinado en la música de los ochenta. No son ni mejores ni peores que las actuales, no es una cuestión generacional sino cualitativa. Y The Psychedelic Furs, hoy, siguen siendo muy buenos.

THE PSYCHEDELIC FURS (Murcia Sound)
Formación: Richard Butler (voz), John Ashton (guitarra), Tim Butler (bajo), Mars Williams (saxo), más un baterista y un teclista. Lugar: Campo de Fútbol de Lorquí, 20 de junio de 2008. Calificación: Notable.