Murcia Sound - ¿Y el público indie?

Miguel Lacroix | 23.06.2008 - 13:12 | Críticas

Second volvió a convencer en el Murcia Sound (foto: Guillermo Carrión)¿Es 2008 el mejor año para dar a luz un festival de música? Desde la portada 263 de una famosa revista impresa lo que plantean es una guerra abierta: por la abundancia de festivales, por los cachés hinchados que cobran los grupos internacionales en nuestro país (culpa, en parte, de los generosos patrocinios con dinero público), por el desinterés que provoca la cotidianidad de las concentraciones de música en vivo y por la creciente disminución de servicios propuestos para abaratar los billetes de ingreso.

A todo esto, se puede añadir una falta de originalidad y de personalizar las propuestas acordes al contexto, al signo de los tiempos y al entorno en que se realizan. Pues bien, en esta ocasión el recién nacido ha sido el festival Murcia Sound -el festival de Mariano Tejera, como apuntó Jota Planetas- y Lorquí el ayuntamiento que lo alberga.

El acceso fue cómodo, incluso si las indicaciones eran escasas y nunca has tenido la curiosidad de visitar el pueblo vecino del cultural Ceutí -tenían contratados un autobús pendular desde el centro de Murcia-. La ola de calor africano presagiaba una insolación bien prevenida por la orientación de los dos escenarios: la carpa patrocinada por laverdad.es y el principal palco con nombre del portal social myspace.com.

AUTÁN POP
Lo que no se pudo controlar fue la invasión de mosquitos hembra hematófagos, ante lo que no se pudo hacer más que repeler con el famoso perfume antiparásitos -espero que estuviese omnipresente en la zona de acampada-. Pero contra las inclemencias nada más que poner buena cara.

El estado del césped en el recinto -tal vez deficiente para un partido de Eurocopa- fue más que agradecido para pasar las doce horas programadas por jornada, sentado, en pie, descalzo o tumbado. Los servicios resultaron suficientes ante la poca respuesta de público, aunque las alternativas culinarias y de ocio resultaron inexistentes. Pero la intención de Rafa Gómez (Silbato producciones) y Paco Larrosa (Club 12&Medio y La Yesería) imagino que ha sido la estrictamente musical y concretamente de perfil independiente.

En la segunda y última jornada, quedó demostrada la herencia ochentera de grupos de negro y los guitarrazos de los suecos The Mary Onettes caldearon el Día Internacional de la Música -adversidad añadida-. Second (imprescindibles en grandes escenarios murcianos) que presentan sus nuevas canciones en español, bromearon con el valiente público asistente y auguraron más ediciones a la organización del evento.

La diversión en Love of Lesbian es marca de la casa, salen a por todas cargados con pegadizas canciones de la cotidianeidad y terminaron formando una conga a ritmo de trompeta tocada por el hombre-condón. Y la autocomplacencia -aunque ellos dos lo nieguen- es lo que prioriza en una actuación de Hidrogenesse, inquietantes, dependientes de la electrónica y dominadores del maquillaje explican sus ideas de la naturaleza muerta y no solo.

CRISPIAN, EN BUENA FORMA
Lori Meyers como ya vienen demostrando son más terrenales y poco a poco van cogiendo más empaque, convenciendo en el terreno country más que el Grupo de Expertos Solynieve. Pero el momento de la noche fue la reaparición de Kula Shaker, con Crispian Mills guitarreando y cantando en plena forma, de buen aspecto y furia contenida -quien les dice que Sidonie en el pasado Lemon pop casi metieron más público- pero que nos quiten a los presentes alguno de los himnos de final de los 90 que sonaron en los únicos bises.

Pese a sus buenos avalistas, The 1990s aparentaron ser un trío de canción inmediata perdido entre la forma de tocar la batería a la vez que se canta y una falta de horas de ensayo. Me aburrieron y me retiré con una cierta tristeza ante lo que pudo haber sido un lujo de primera cita y se quedó en una celebración de la música independiente en familia. No creo que la solución esté en la red virtual sino en trazar otras más reales.