Jamones con Tacones logra el Creajoven canción de autor

Jam Albarracín | 29.10.2011 - 10:49 | Críticas

Jorge (i) y Manu, de Jamones con TaconesLo dijo Julio A. Díaz en la presentación: “la última vez que entré aquí era un adolescente y hoy peino canas”, en alusión al recuperado bello marco, el Teatro Circo Murcia, en el que se celebró la final de canción de autor del Creajoven, uno de los tres apartados musicales del certamen para jóvenes creadores convocado por el Ayuntamiento de Murcia. Los favoritos Jamones con Tacones se impusieron con autoridad en una fiesta culminada con la actuación de El Guincho.

Abrió la velada Margot Vaum, cantautora de dulce presencia y candor vocal que ofreció 20 minutos de pop tímido y agradable, no exento de cierto encanto aunque lineal en exceso. A día de hoy su discurso adolece no sólo de la lógica inexperiencia sino también de falta de buenas canciones, pese a algún momento destacable como la inicial 'Único testigo'. A mejorar.

Jamones con Tacones, finalistas por tercer año consecutivo, ratificaron su condición de favoritos desde el minuto uno. Además de ofrecer un muy buen directo, de gran solvencia instrumental, el trío formado por Manu, Jorge y Samu fue capaz de ganarse al público con su simpatía y capacidad de comunicación pese a la obligada brevedad de su show.

Pero, como debe de ser, lo mejor radica en su estilo inclasificable ('pista libre' me gusta denominarlo) y en canciones tan notables como la rapeada 'Mi pussy metafórico', la chispeante 'La culpa es de Bob Dylan' o una 'Mi mongola favorita' que ya habíamos escuchado en clave ska y que anoche sonó con un arreglo completamente diferente. La sensación es que las canciones tienen tanto peso en sí mismas que aceptan bien la plastilina formal.

Justos vencedores, pese a la sorpresa que supuso la actuación del debutante Pep Mirambell, joven de 22 años nacido en Alicante y con sólo un par de directos en su mochila. La inexperiencia habla bien de él, pues si con tan escaso bagaje ha sido capaz de escribir canciones como 'How i meet your mother' y 'Llorar o reír', ambas con letra realmente brillante -aunque las restantes bajasen el nivel-, el futuro sólo puede estar de su lado. Tiene cierto ángel, además. Que el segundo premio le sirva como estímulo para seguir componiendo y hablaremos de un gran cantautor en no mucho tiempo.

CREAJOVEN CANCIÓN DE AUTOR 2011

Primer premio (3.000 €): Jamones con Tacones. Segundo premio (1.500 €): Pep Mirambell. Tercer premio (1.000 €): Margot Vaum.