Kaiser Chiefs abre la puerta grande del BUM

Jam Albarracín | 30.10.2011 - 08:22 | Críticas

Kaiser Chiefs en MurciaEspectacular llenazo y gran velada la del BUM Estrella Levante, que abarrotó la Plaza de Toros de Murcia en el año del cambio en el criterio de selección: adiós al grupo comercial para quinceañeras, hola a la música de calidad para público con criterio. Un público muy joven, universitario en su mayoría, que disfrutó de tres convincentes propuestas de nobleza sonora y pedigrí alternativo. Las fronteras entre comercial e independiente son cada vez más difusas, pero una cosa está clara: las radiofórmulas cada día engañan a menos gente.

Tras la breve actuación de los debutantes Nipples!, Supersubmarina defendió con solvencia los argumentos que le han llevado a convertirse en uno de los más apreciados grupos de última generación. Sus canciones pop no suenan novedosas, pero sus letras tienen un componente generacional, no especialmente poético, que conecta bien con el público. Los de Baeza ofrecen un buen directo, su repertorio es interesante y el vibrato 'bunburyano' de la voz de su cantante Jose Chino parece jugar a favor, aunque debo reconocer que a mí me acaba resultando un tanto cargante. Bien, en cualquier caso.

A continuación Second ofreció un concierto fantástico. La relación de canciones no varió apenas respecto de los ofrecidos en el SOS4.8 y en el B-Side, pero aquí sonaron aún más esplendorosos, con un Sean Frutos presentando su candidatura cada vez más firme a mejor cantante del indie nacional.

Iniciaron con 'Mañana es domingo', incidieron en temas de su última entrega 'Demasiado soñadores' -la titular, 'N.A.D.A., 'Psicopático', 'Autodestructivos'-, alcanzaron sus mayores cotas de conexión con el público con 'Muérdeme' y la emblemática 'Rincón exquisito', y se despidieron desde las alturas con 'Rodamos', apoyados por las percusiones de Sergio (The Leadings). Pues eso, un directo sobre ruedas. Son grandes, cada día más.

Los que también son grandes, pese a lo cual me hacían albergar algún recelo, son Kaiser Chiefs. Un, dos, tres... BUM: cualquier atisbo de duda volando por los aires. Es cierto que los de Leeds han ido a menos en cada uno de sus cuatro álbumes, pero son demasiado buenos como para que eso resienta un directo eficaz, poderoso y, sorpresa para mí, sin altibajos. Tienen suficientes canciones notables como para volar alto todo el rato, máxime cuando quien las pilota es un auténtico crack como Ricky Wilson. Repito: C.R.A.C.K.

Kaiser Chiefs salieron como lo hacía el Milan de Arrigo Sacchi: 'Everyday i love you less and less', 'Never miss a beat', 'Little shocks', 'Everything is average nowadays'. Una de cada álbum. ¿Quién dijo que los últimos discos eran espesos? ¿Ah, que fui yo? Pues que nos despidan, a mí y a su técnico de estudio. Bromas aparte, la realidad es que Wilson y los suyos conocen perfectamente las exigencias del directo y así adaptan las texturas sonoras hasta el punto de que los teclados que en estudio rozan lo sinfónico, en vivo parecen el piano del gran Casino Steel (The Boys).

Se le añade la entregada actitud escénica de Ricky, su concluyente timbre vocal, su experiencia sobre grandes escenarios y, ahora sí, una selección prestada en gran medida de sus dos primeros largos -'Modern way', la coreadísma 'Ruby', 'The angry mob', 'Na na na na na', la demoledora 'I predict a riot' y la despedida final 'Oh my god'- y ahí lo tenemos: por la puerta grande.

Evento: BUM Estrella Levante. Conciertos: Kaiser Chiefs, Second, Supersubmarina y Nipples! Lugar: Plaza de Toros de Murcia, 28 de octubre. Calificación: Notable.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...