Chaos Symmetry gana el Creajoven Metal

Jam Albarracín | 28.06.2008 - 02:58 | Críticas

Chaos Symmetry, prog-rock is the winnerChaos Symmetry, la banda de rock progresivo instrumental formada por Guzmán Sánchez (bajo), Juan Ros (guitarra), Álvaro López (batería) y Ricardo Ruiz (teclados), se ha proclamado vencedora del Creajoven Metal 2008, tras la final celebrada la noche del viernes 27 de junio en el auditorio Murcia Parque. El segundo premio (1.500 euros) fue para Sirácida, mientras que Nadine tuvo que conformarse con los 1.000 euros del tercer escalón del podio.

La victoria de Chaos Symmetry les hace acreedores a un premio de 3.000 euros, además de la posibilidad de representar a Murcia en la próxima bienal de jóvenes artistas de Europa y el Mediterráneo, a celebrar en Skopje, Macedonia, en 2009.

Abrió la velada Nadine (entrevista), que ofreció un notable concierto y dejó claro que tienen un futuro tremendamente prometedor. Los certeros cruces de guitarras de Marco y el ex Wormparade Antonio Mompeán, la contundencia rítmica, unas melodías bien elaboradas y poco evidentes esgrimidas con convicción por Fran Ibáñez y tres o cuatro canciones de calado, hacen concebir muchas esperanzas en el futuro de Nadine. Máxime si se tiene en cuenta que apenas llevan cuatro meses juntos.

Chaos Symmetry (entrevista) me gustó algo menos que en su soberbia semifinal, pese a que en esta ocasión pudieron escucharse unos teclados deudores, ora del rock sinfónico (Rick Wakeman, Yes), ora del jazz rock. Los desarrollos de sus temas, instrumentales aunque no descartan incluir vocalista si encuentran al adecuado/a, hablan bien de su faceta compositiva, esgrimida con una técnica muy depurada pero huyendo del virtuosismo gratuito. Comenzaron evocando a “Blade Runner”, guiño más acertado que cuando bromearon a cuenta de “Ghostbusters”. Sus influencias abarcan desde las citadas hasta Dream Theater y Rush. Un digno ganador.

Sirácida (entrevista) cerró la serie final con un directo marca de la casa. Esto es, sensación de grupo grande y un puñado de canciones de metal neoclásico, que sigue bebiendo del heavy rock pero con acentos más actuales. Su guitarrista Víctor merece ser protagonista de un cómic (léase sin el más mínimo matiz peyorativo), mientras que Manuel Zaragoza confirmó una vez más ser un vocalista de altura. Sirácida están ya para manejar por otro tipo de avenidas, las que llevan a la profesionalización.

Los devastadores Ktulu pusieron el broche como invitados a una buena edición del Creajoven Metal.

CREAJOVEN METAL 2008
Primer premio (3.000 euros) = CHAOS SYMMETRY