Metheny: master class en Cartagena

Jam Albarracín | 22.11.2011 - 14:56 | Críticas

Pat Metheny en un conciertoHay cientos, tal vez miles de guitarristas técnicamente virtuosos, pero hay pocos que sean auténticos números uno. Pat Metheny es uno de ellos y el domingo lo demostró en el Cartagena Jazz con una master class de precisión, versatilidad e inspiración asombrosas.

 Acompañado por el celebrado Trio 99>00, completado por Larry Grenadier y Bill Stewart, el astro de Lee's Summit ofreció al menos seis conciertos en uno, siempre guiados por la cohesión, siempre dotados de acento melódico, siempre salteados por numerosos solos de brillantez extrema y duración limitada. Además de diestro, Pat es astuto.

Metheny rompió el silencio con 'Unrequited', una de las piezas de su disco conjunto con Brad Mehldau, y lo hizo con el acompañamiento único del sagaz contrabajo de Grenadier, presente en aquel trabajo y bastante más que un seguro de vida rítmico. Jazz creativo y de escucha no tan sencilla.

Minutos más tarde entra Stewart y con él irrumpe el ritmo, el swing, la velocidad, los solos estratosféricos. Cuesta creer que se pueda imprimir tal dinamismo con tan poco: daba la impresión de que acariciaba apenas caja y plato. Es el momento de 'Soul Village'.

Sin solución de continuidad se fueron sucediendo el resto de miniconciertos: el acento sinfónico, con un Metheny balanceándose en su propia tela de araña armónica -es mosca y araña a la vez, impresiona ver su grado de implicación-, el retorno del Trio -pisadas en la tierra, necesaria vuelta a la realidad del gran jazz-, la flipada con su extraña triple guitarra -eléctrica, 12 cuerdas y arpa a un tiempo-, su roce con la MPB, sus caricias semiacústicas, sus recuerdos a algunas de sus primeras grabaciones de los 70 ('Lone Jack', 'Bright size life'), ciertamente modificadas con respecto a los originales.

La recta final la dedicó a su proyecto 'Orchestrion', un sucesión de aparatosas estanterías sonoras, al modo de una gigante caja de música, cuyos instrumentos están tocados por muñequitos, lo que aporta un cierto toque humor. En realidad son teclados y percusiones que él dispara vía MIDI desde su guitarra, mientras va creando loops sobre los que interactúa. Divertido y espectacular. Tanto como su sentida despedida con 'And i love her', de The Beatles, acústica en mano. Es muy grande, pero mucho.

XXXI CARTAGENA JAZZ
Concierto: Pat Metheny Trio. Formación: Pat Metheny (guitarras), Larry Grandier (contrabajo) y Bill Stewart (batería). Lugar: Auditorio El Batel, 20 de noviembre. Calificación: Magnífico.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...