Amaral y la corrección

Jam Albarracín | 28.11.2011 - 08:55 | Críticas

Eva Amaral en MurciaHablar de conceptos como emoción, pasión, sentimiento o, ya no digamos, magia, es siempre resbaladizo en el ámbito de la música. Pero sabemos que son esos factores, entre otros, los que diferencian un gran concierto de uno correcto. Más concretos y fácilmente medibles son otros elementos como la calidad del sonido, la precisión instrumental o incluso la actitud escénica. Bien, pues en ninguno de ellos, ni de la primera ni de la segunda serie, consiguió brillar Amaral en el primero de sus dos conciertos murcianos de presentación de su nuevo álbum. Tampoco hubo fracaso: una faena aseada, que dirían los taurinos.

Como ocurre desde hace ya varios años, Eva Amaral, Juan Aguirre y el resto de músicos irrumpieron en escena precedidos por los acordes de 'All tomorrow's parties', de The Velvet Underground & Nico. Debe ser una especie de talismán, que esta vez funcionó solo a medias. Eva no consiguió sentirse cómoda en ningún momento con sus auriculares 'in ear' -los de oreja- y no me extraña si su mezcla de sonido fue similar a la exterior, dotada de una excesiva reberveración general. Incómodo sonido iglesia, un auditorio pide otra sonorización que su técnico no supo manejar.

Como reclamaba la ocasión, Amaral ofreció la práctica totalidad de las canciones de su nueva entrega, comenzando con la titular y con una descafeinada interpretación de 'Esperando un resplandor', entremezcladas con algunas de las más conocidas piezas de su ya extensa discografía. El público, aforo completo, estuvo entregado desde el inicio. La pantalla mostraba fondos sobrios o imágenes bucólicas, que normalmente abrían cada tema con el carboncillo de un animal: hubo leones, caballos, serpientes, osos, murciélagos y hasta un simpático ciervo volante. Poca vida en los dibujos, poca sobre el escenario.

Amaral es una notable vocalista y una experta dominadora de la escena y además no anda exenta de ángel, de manera que cuando entonó seguidas a continuación 'El universo sobre ti', 'Un día más' -de su primer disco de 1998- y 'Moriría por vos', pareció que la lógica se impondría, con o sin Nicholas Cage en 'Leaving las Vegas'. Y en realidad así ocurrió: el público no dejó de palmear ya fueran hits pop o baladas, Eva subió la temperatura paseándose por el patio de butacas, invitó a hacer el coro de 'Van como locos' y la audiencia respondió aún tratándose del último corte del último disco.

'Hoy es el principio del final' levantó por primera vez al público de sus asientos, la guitarra de Aguirre sonó elocuente en 'Montaña rusa', sonaron simpáticas sus estrofas de 'The one i love', de REM y, tras la tempestad rock de 'Las puertas del infierno' y 'No sé qué hacer con mi vida', llegó el oasis del dúo, ahora a solas, con 'Días de verano'. De su última entrega destacó la melancolía folkie de 'Robin Hood' y el acento bailable de 'Antártida'. Me temo que estoy ofreciendo una relación de canciones y poco más, pero es que justo eso me pareció el concierto: cinco músicos aceptables tocando canciones aceptables de manera correcta. Sin mayor emoción que la del cumplimiento del deber, conocida de antemano la victoria.

Amaral ha intentado girar hacia territorios artísticamente más ambiciosos y alternativos, pero pese a algún acierto compositivo y a algún final en directo de corte moderadamente psicodélico, pese a hacerse acompañar en directo por los ex Sexy Sadie Jaime García Soriano y Toni Toledo, pese a sus buenas intenciones estéticas, deberán llevar cuidado porque a día de hoy de indie sólo muestran la horchata que parece empezar a correr por sus venas.

Peligro en La Romareda: haciendo pop comercial eran buenos.

Concierto: Amaral, gira de presentación de 'Hacia lo salvaje'. Formación: Eva Amaral (voz, guitarras, armónica), Juan Aguirre (guitarras), Jaime García Soriano (guitarra, coros), Chris Taylor (bajo) y Toni Toledo (batería). Lugar: Auditorio Víctor Villegas, 25 de noviembre. Calificación: Correcto.