Crowded House (crítica)

Jam Albarracín | 05.07.2008 - 20:38 | Críticas

Neil Finn conquistó Murcia (foto: N. García)LA PARTITURA DE LA FELICIDAD

Está probado: la melodía es la partitura de la felicidad. El ritmo es la vida, pero la melodía es la que nos hace sentir bien, la que dibuja sonrisas, refresca cual brisa y muestra el lado medio lleno de la botella. Cabe entonces preguntarse por qué el pop, la música que más se basa en la melodía, está hoy un tanto devaluado. Si alguien dice que hace pop, o peor aún, pop-rock, la primera reacción será de desinterés: ah, ya. La respuesta es: porque apenas existen grupos como Crowded House.

La banda neozelandesa encabezada por Neil Finn es como Cesc Fábregas: aparentemente no hacen nada espectacular, pero sus propuestas son refrescantemente ganadoras. Todo fluye en la dirección adecuada cuando andan sobre el estrado. En el caso de Crowded House esa tan escasa ‘sencillez cuasi perfecta’ es el patrón que marca sus notables composiciones y sus magníficos directos. Pero además, cuando uno se fija, observa que las estructuras de sus canciones nunca son evidentes, ni siquiera sencillas, aunque su música se escuche con sencillez.

Un gran telón de fondo con imágenes simulando una gran mansión del siglo XIX -¿seguro que el de la izquierda no era Oscar Wilde?- dio cobijo a un concierto extraordinario, que ya a priori contó con el beneplácito del público. Por supuesto que sonaron la gran mayoría de esos hits más conocidos por su melodía que por su título, desde “Don’t dream is over” y “Four seasons in one day” hasta “Better be home soon”, “Something to strong” y la enorme “Weather with you”.

Algunas tienen un aire generacional que delata una época -finales de los ochenta, principios de los noventa-, caso del aire un tanto baggy de “When you come”, pero sus canciones acaban resultando tan intemporales como un atardecer en el mar. Diré más, las nuevas (“Don’t stop now”, la brillante “Even a child”) son al menos tan buenas, seré moderado, como sus clásicos.

Arropado por sus colegas Phil Seymour y Marc Hart, Neil Finn se mostró como lo que es: un grandísimo cantante y compositor, que tiene la llave del pop, y que además se revela como un guitarrista sorprendente. Suyos son los solos de un repertorio de pop artesanal, cuidado hasta el mínimo detalle, con arreglos de gran delicadeza y precisión, siempre con una finalidad única: engrandecer la canción. ¡Qué grande es el pop… tan pocas veces!

CROWDED HOUSE
Formación: Neil Finn (voz, guitarras), Nick Seymour (bajo), Mark Hart (teclados, guitarras, voces), Matt Sherrod (batería) y cuatro músicos más. Lugar: Auditorio Parque de Fofó, 2 de julio de 2008. Calificación: Muy bueno.