Second: el teatro exquisito

Jam Albarracín | 18.12.2011 - 09:46 | Críticas

Second en el TCM (Foto: Bryn Slack)Lo habían preparado a conciencia, como no podía ser menos tratándose de un concierto que se plasmará en disco y vídeo, y el resultado incluso superó las expectativas: un show magnífico. La máquina Second a máximo rendimiento, con un Sean Frutos esplendoroso y desgranando lo mejor de cada uno de sus cinco álbumes de estudio.

Puesta en escena, decorado e iluminación, sonido (Raúl de Lara), dirección técnica (César Verdú) y dirección  artística (Juan Antonio Ross) anduvieron a la altura de un espectáculo en el que Fran, Nando, Javi, Jorge y Sean se hicieron acompañar en escena por secciones de cuerda y metal de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, así como por puntuales invitados, y que contó con hasta cuatro sets diferenciados, uno de ellos en formato acústico, para casi dos horas y media absolutamente memorables.

El concierto resultó espectacular desde su inicio: suenan unos acordes ambientales y cada uno de los músicos aparece tras unos telones que dibujan sus siluetas [ver foto de Bryn Slack], mientras arranca el riff de 'Mañana es domingo', con su profético estribillo: “qué fácil la victoria”. Bien, fácil no sé, pero desde luego la de Second el viernes fue aplastante. Su mejor directo del año. Cinco temas más tarde, despiden el primer set con 'Behind the pose' y un cariñoso recuerdo al grupo murciano de los ochenta Farmacia de Guardia.

Reducción (al Pedro Ximénez) de escena y exquisitez en acústico, con J.A. Ross aportando artesanales pinceladas de delicadeza para redondear un lienzo que las secciones de cuerda y metal engrandecían. Aunque para enorme, la sensibilidad de 'Más suerte' y la brillante interpretación de Sean en 'Fortune day' y 'Whisper it'.

El retorno de la electricidad casi electrocuta a la audiencia: de una tacada 'Rincón exquisito', 'N.A.D.A.' y un estreno, el de la inédita 'El eterno aspirante'. Buena pinta. Antes de la primera despedida, el momento cumbre de la velada: un 'Watching the Moon' -de su primer y descatalogado álbum- grandioso, emocionante y, lo diré, sencillamente inmejorable.

La ocasión lo merecía y así pude ver entre el público a destacados periodista de revistas y televisiones (Mondo Sonoro, Sol Música...). A buen seguro que disfrutaron tanto como el resto del entregadísimo auditorio -el TCM (aforo: 900) se quedó pequeño- con un concierto cuya recta final arrancó con 'Different levels' y finalizó como procedía, con euforia bailable: 'Autodestructivos', 'Invisible' y 'Rodamos'.

Second es una de las bandas más solventes y en mejor forma del panorama nacional. Lo disfrutamos el viernes y volveremos a hacerlo dentro de unos meses, cuando este concierto sea una realidad tangible en formato CD y DVD. Hasta entonces, lo guardaremos un rincón (exquisito) de la memoria.

Concierto: Second, grabación disco en directo. Formación: Sean Frutos (voz), Jorge Guirao y Javier Lorenzo (guitarras), Nando Robles (bajo) y Fran Guirao (batería). Invitados: Cuarteto de cuerda y trío de metales de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia, Juan Antonio Ross (teclados, dirección musical), Jam Albarracín (bajo). Dirección técnica: César Verdú. Lugar: Teatro Circo Murcia, 16 de diciembre. Calificación: Magnífico.