M Clan, sin noticias de Carolina

Jam Albarracín | 01.01.2012 - 12:43 | Críticas

Carlos TarqueLas supersticiones son una estupidez, pero nos ponemos primero el calcetín derecho. Así que despedir musicalmente el año con un concierto de M Clan en Murcia solo puede intuir buenas venturas porque, además de una gran banda de rock, de algún modo representan la consolidación del éxito de un proyecto murciano, ajeno a modas y sustentado en el talento pero también en la consistencia, el trabajo y la capacidad de evolución. En un año socialmente tan duro como el que finaliza, M Clan es espejo y esperanza.

Me dejo de vainas, enchufo el teclado al amplificador y le subo el volumen, que es lo que hizo desde el minuto uno la banda liderada por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Comenzaron exactamente igual que en su concierto de hace un año, con 'Calle sin luz', 'Para no ver el final' -ésta hay que guardarla para más adelante, hombre, es demasiado buena- y 'Basta de blues' y también se despidieron del mismo modo, con un segundo bis coronado por 'Quédate a dormir'. El grueso del show también fue parecido -no deja de ser la misma gira, a la que echaban el cierre-, si bien dominando la escena Tarque nada resulta previsible, al margen de su habitual maltrato al gremio de las panderetas.

Así, el sensacional vocalista y frontman murciano maneja los tiempos aún dejándose llevar por la intensidad del momento. Varía las melodías muy a la soul, jalea a un público que responde hasta cantándole las estrofas -a Carlos se le escaparon un par de sonrisas de satisfacción-, ofrece un repertorio de poses extraidas del libro de la historia del rock, y cuando suenan los acordes de 'Maggie, despierta' se pasea por el patio de butacas y acepta fotos y palmadas mientras canta con exactitud alemana. Definitivamente, el rock es también comunicación.

De Carolina ni rastro. Probablemente ande en la cárcel o en una esquina ligera de ropa, pero M Clan supo alejarse de sus cantos de sirena para establecer una relación, también lúdica pero mucho más sólida, con un público ajeno a las patrañas de la radiofórmula. 'Las calle están ardiendo' -con un interludio oscuro y psicodélico-, la emotiva 'Inmigrante', la melódica 'Me voy a dejar llevar' -con guiño a un tema anterior, 'Mil cigarrillos-' y un 'Ven conmigo ahora' llevado directamente a un barrio chicano del Nueva York de los años setenta, dieron paso a una recta final culminada con 'Llamando a la Tierra' y 'Hasta la vista rock and roll'.

En los bises, la magnífica 'Miedo' -qué gran canción- y un 'Pasos de equilibrista' en donde se divierten electrocutando a Leonard Cohen ('Hallelujah') y lanzando riffs 'made in' The Who ('Baba O'Realy'). Y luego se quedaron a dormir, que las uvas se toman en Floridablanca. De toda la vida. Feliz 2012.

Concierto: M Clan. Formación: Carlos Tarque (voz), Ricardo Ruipérez (guitarras, voces), Prisco (guitarras), Boli Climent (teclados), Iván González (bajo), Coki Giménez (batería) y No Reply (sección de metales). Lugar: Auditorio Víctor Villegas, 30 de diciembre de 2011. Calificación: Muy bueno.