Manolo García (crítica)

Jam Albarracín | 06.07.2008 - 16:15 | Críticas

Manolo García en directoEN EL CALOR DE LA NOCHE

Dormiremos bajo un manto de estrellas, le decía el cursi del anuncio a su chica. Y se resfriaron. El siempre apreciado Manolo García, uno de los triunfadores del primer fin de semana del megalómano e infumable ‘Rock in Rio’, regresaba a Murcia para presentar “Saldremos a la lluvia”. Y nos empapamos. De sudor.

Que la del jueves fuese una de las noches más tórridas del año contribuyó lo suyo, pero hubiera dado igual, pues la de García es una propuesta eminentemente calurosa. Popular, entusiasta, festiva, entregada, de buen rollo. Manolo, quien físicamente cada día se parece más a Pajares, es el paradigma de la antiestrella… estelar.

Cae bien, resulta creíble y tan cercano que a la entrada una pareja intentaba colar unos kilos de limones -espectaculares, oiga- para regalárselos. El de Poble Nou responde como siempre: dando incluso más de lo que cabe esperar. Da gusto ver a alguien defendiendo su propuesta con semejante energía. No es de extrañar que la plaza de toros rozase el lleno.

Claro que todo esto es posible porque Manolo García ha sido capaz de crear un discurso que conecta con el público y, valor añadido, un discurso personal y reconocible, de indudable sello propio. Ahora canta más sobrio y menos aflamencado, pero su música sigue manteniendo sus señas de identidad: sabor mediterráneo, calurosa rítmica sureña, textos moderadamente poéticos que dibujan viñetas de la calle, sentimientos nobles y deseos de un mundo más saludable. Inciso para destacar el mayor contenido étnico -lira y violines incluidos- de su sonido, así como la presencia de una interesante bailarina de movimientos terrenales.

La producción fue muy buena, tanto en sonido e iluminación como en decorado, con una gran pantalla horizontal de alta definición que a menudo proyectaba imágenes cromáticamente amables, y un millar de pañuelos de colores inundando la escena. De tal guisa, García ofreció un concierto muy extenso -más de dos horas-, en cuyo repertorio se fueron alternando las piezas de su último disco (la notable “Contigo me quedaría”, la apertura con “Provincia de Río Negro”) con clásicos de su carrera, eso sí, en interpretaciones adaptadas.

Es así como “El loco de la calle” se adhiere a la rítmica funk-rock, si bien “Abismo”, “A San Fernando” o “Insurrección”, quizá la mejor canción que jamás haya escrito, suenan más cercanas a las versiones originales.

Manolo García acabó cantando entre el público y pidiendo “que os ayudéis a vosotros mismos protegiendo los espacios naturales”. Bueno, o se producen improbables cambios estructurales o nuestro litoral no lo salva ni Supermán, pero qué concierto más majo y menos especulativo ofreció el honesto Manolo García en el calor de la noche murciana.

MANOLO GARCÍA
Formación: García (voz), Eric de Wit, Ricardo Marín y Pedro Javier González (guitarras), Nacho Lesko (teclados), Olvido Lanza (violín), Stelios Petrakis (lira) y cinco músicos más. Lugar: Plaza de Toros de Murcia, 3 de julio de 2008. Calificación: Bueno.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...