El resplandor

Jam Albarracín | 27.02.2012 - 07:57 | Críticas

Juan Abellán, vocalista de Analogic [Foto: Israel Sánchez]Hay grupos, artistas, que tienen 'el resplandor', eso que los programas TV llaman 'factor x' y nunca encuentran porque buscan mal. Suele radicar en detalles vaporosos: un frontman peculiar, facilidad para facturar estribillos adhesivos, un concepto atractivo, capacidad de transmisión... Y los hay, muy pocos, cuyo 'resplandor' es de pura solidez porque consiste en el todo. Es el caso de Analogic, la banda murciana que debiera convertirse en 'the next big thing' del rock independiente español. Lo diré claro: no ha salido en los dos últimos años en este país una banda con su calidad y potencial.

Analogic tienen tres defectos y los tres son exógenos: no llevan barba progre-hipster, no son de Barcelona y no están apadrinados por una vieja gloria indie. Pero por sus venas corre sangre joven y su sentido del espectáculo es notorio, lo cual plasmarán aún mejor cuando adquieran mayor experiencia. No es que estos sean factores apreciados en positivo por cierta crítica -aquí nos hubiéramos cargado a Bowie por teatral-, pero sí por la crítica menos prejuiciosa y por el público, que al final es quien quita, pone, exige y decide. Analogic tienen que seguir creciendo, tocar mucho en directo y dejarse ver: no necesitan más.

El del viernes encabezando una de las veladas de Microsonidos, era el concierto de presentación de su primer álbum. Y en directo ratificaron, si cabe ampliadas, todas las virtudes del disco. Estamos ante un grupo capaz de manejar una enorme variedad de influencias para ofrecer algo propio y atractivo.

Decimos que 'Gliese 581C', el temazo que abrió el show, es rock bailable; que 'Bad trip' es una inmersión en el rock psicodélico; que 'Wish there was a heaven' tiene algo  de la grandiosidad épica de los mejores Keane; que 'Try to hide' roza el impacto directo del punk 77, que 'Need' tiene bastante de folk-rock...

Y todo es tan cierto como los nueves mentirosos de Guardiola. Porque en cada una de las canciones hay lugar para el giro inesperado, para el cambio de textura, para el juego de intensidades, para el arreglo que aleja de lo evidente y mejora el global. Para el resultado final de aplauso admirado. No hay prejuicios, también son capaces de hacer un tema tan brillante como 'Scream' con solo dos notas. Y atención porque pese a tener el disco recién estrenado, las cinco nuevas que estrenaron apuntan aún más alto.

No quisiera olvidarme de otra seña de identidad diferenciadora -además de su magnífico trabajo vocal-: la dramatización, interpretativa pero antes compositiva, de unas canciones que entroncan en este sentido con la tradición pop británica. Si viene de fuera, flipamos; si es de aquí... también, qué diablos. Lo que menos me gustó, sin estar mal, fue su versión final del 'Help' de los Beatles, bien trabajada pero elección demasiado obvia.

Concierto: Analogic, presentación de su debut-álbum homónimo. Formación: Juan Abellán (voz), Alberto Monge (guitarras, voces), Julio Hidalgo (sintetizadores, voces) y Alberto Botía (batería, voces). Lugar: Club 12 y Medio (Microsonidos), 24 de febrero. Calificación: Notable alto.