Con gafas y a lo loco

Alberto Frutos | 11.03.2012 - 14:18 | Críticas

Oscar Ferrer (Varry Brava) [Foto: Israel Sánchez]Los Varry Brava estaban de estreno. No era su primer concierto, ni muchísimo menos, pero la sensación era que sí, que la noche del 9 de marzo de 2012 nos la habíamos inventado para regalársela a ellos. Se notaba en el ambiente, en las miradas impacientes al escenario, en los bailes de calentamiento acompañados de las ya casi icónicas gafas de sol que remarcan la imagen de este grupo que tiene, por este orden, canciones, presencia y estética.

Presentaban su primer LP, 'Demasié', un trabajo tan acertado, vibrante y completo que obliga a cruzar los dedos para que con la perspectiva del tiempo quede subrayado como el primero de muchos y que no se convierta en su baúl de 'Grandes éxitos' del futuro. Conscientes de jugar en casa pero con la sorpresa que conlleva ver a tus aficionados de modo tan entregado en el primer partido del campeonato, atacaron su repertorio con las ganas del que disfruta sin pedir explicaciones y con el agradecimiento permanente en la punta de la lengua.

Convenientemente estructurado para evitar caídas de ritmo, el concierto caminó entre los grandes momentos y los memorables. Dejando prácticamente de lado los sintetizadores y apostándolo todo a la carta de las guitarras, las canciones sonaron atrevidas, contundentes e incluso los temas menores de su repertorio crecieron hasta el infinito.

Si a todo esto le sumamos un puñado de 'hits' en potencia ('Despeinados', 'No te conozco', 'Ritual' o 'Miedo') y dos himnos instantáneos del tamaño de 'No gires' y 'Calor', no es difícil entender ni justificar el entusiasmo desmedido que provocan Varry Brava. Sin embargo, conviene remarcar la importancia del concierto más allá de su indiscutible triunfo musical/festivo.

Su carácter generacional se remarcó con la presencia de bandas amigas que decidieron formar parte de la noche. Con las brillantes colaboraciones de algunos miembros de Inkyes, Analogic y The Leadings, se certificaron las esperanzas depositadas en estas cuatro bandas destinadas a marcar el presente y futuro de la escena musical murciana.

De momento, Varry Brava se coronaron como reyes del cotarro, tipos inteligentes que han sabido adaptar sus evidentes influencias sin perder un ápice de personalidad por el camino. Con gafas y a lo loco. Óscar Ferrer, espléndido 'frontman', preguntaba al comienzo del concierto si todo el mundo se había vuelto loco y había venido a verles. La respuesta es sí, Mr. Ferrer. A veces los locos aciertan y terminan siendo los más cuerdos.

Concierto: Varry Brava, presentación de su álbum 'Demasié'. Formación: Óscar Ferrer (voz), Aaron Sáez (teclados, guitarra), Vicewnte Illescas (guitarra), Fede Gas (bajo) y Fran Gas (batería). Lugar: Club 12 y Medio, 9 de marzo de 2012. Calificación: Sobresaliente.