Ute Lemper (crítica)

Jam Albarracín | 15.07.2008 - 20:05 | Críticas

Ute Lemper durante su actuación en La Mar de Músicas (foto: Pablo Sánchez del Valle)EL SONIDO DE EUROPA

Es única, es maravillosa, es especial. Es Ute Lemper, posiblemente la actriz más elegantemente europea de la escena musical. Si Europa existe o existió, y hablo en parámetros de identidad, Lemper es su embajadora. Su salvaguarda, su escenógrafa, su portavoz, su dama de honor. Y derrocha tanta clase que consigue que uno se sienta orgulloso de pertenecer al viejo continente. Esa es nuestra historia, no las de vaqueros.

Todo en Ute Lemper es impresionante: su voz, su imagen, su poder de fascinación. Tocada con un glamouroso vestido largo negro sujeto por tiras de brillantes y aupada en sus tacones de aguja y en su poderosísima expresividad, cada una de sus canciones es una pieza dramática, más trágica o liviana, que ineludiblemente acaba dejando un regusto a una realidad poco sonriente.

La diva germana residente en Nueva York ("la ciudad menos americana de América") sitúa la acción en una época que no vivimos pero que conocemos -el impresionista París de los cincuenta, la resistencia del cabaret berlinés de la Alemania Weimar-, consolidando una suerte de existencialismo sonoro europeo de emoción intemporal y acústica cautivadora.

Como rezaba el subtítulo de su concierto (“tributo a la chanson”), Lemper abrió el show recordando a Edith Piaf con “La rue Pigalle” y la rotunda “L’accordeoniste”. Recuerdo que se extendió a Jacques Brel (bellísima “La chanson des vieux amants”), a Leo Ferré (emotiva “La mémoire et la mer”) y a Bertolt Brecht, por el lado de su inseparable Kurt Weill, en una apoteósica recta final con “Mack the Knife”, “Alabama song” y “Surabaya Johnny”.

Todas ellas interpretadas con gran dramatismo e intensidad no exentos de fina ironía, con un dominio escénico apabullante y destilando una elegancia superlativa. Bien harían las Aguileras, Shakiras, Knowles, Spears y demás adalides de la ‘fast-sex music’ en echarle un vistazo a alguno de sus conciertos, a ver si se les pega algo de clase.

El poder de fascinación es algo que acompaña a Ute Lemper desde el saludo hasta la despedida. Una seducción que se extiende a las presentaciones de sus temas, que a menudo van más allá de la mera sucesión de palabras para entrar en el spoken-word. Hasta recitó algún poema. Aunque para poesía, no especialmente romántica precisamente, ella misma. La identidad europea seguirá viva mientras Ute Lemper la siga interpretando con su voz de platino.

UTE LEMPER (La Mar de Músicas 2008)
Formación: Lemper (voz), Vana Gierig (piano), Mark Lambert (guitarra), Don Falzone (bajo) y Todd Turkisher (batería). Lugar: Auditorio Parque Torres, 10 de julio. Calificación: Muy bueno.