Toto Bona Lokua (crítica)

Jam Albarracín | 20.07.2008 - 16:30 | Críticas

Gerald Toto conquistó La MarLA MÚSICA DE LAS FLORES

Una taza de te al atardecer en una terraza de Mozambique. Una bandeja de fruta ante el crepúsculo de Cabo Verde. Un cóctel de lima y ron sobre la blanca arena del Caribe. Así es la propuesta de Toto Bona Lokua: suave, delicada, tocada por la brisa y con sabor a mar en calma. La base es la música africana más sutil y menos orgullosa, junto con trazos de jazz y R&B -que no rhythm’n’blues-, para una propuesta relajante y amable.

Desde el centro del escenario, es Richard Bona quien lleva la sonrisa principal, si bien el protagonismo está equitativamente repartido entre los tres líderes, tanto en el rol de solista como en la autoría de un repertorio que no superó las diez canciones, en un concierto poco generoso en cuanto a duración -apenas 75 minutos, bis incluido- pero correcto en cuanto a entrega y extenso en amabilidad.

La pirotecnia instrumental, que la hay, también es comedida: un solo del sublime como bajista Bona y un arranque en clave jazz-rock para lucimiento del pianista. Las mejores prestaciones del trío se encaminan más en la dirección que marcan sus acariciantes armonías vocales.

Lokua Kanza se quedó a solas para interpretar la bonita “Na ye” y Bona lució garganta en “Ghana blues” y “Kwalelo”, pero fue el menos conocido Gerald Toto quien cautivó con su actitud, su vibración positiva y su extraordinaria voz de timbre ambiguo, ondulante, felino y sensual.

Le conocía de su participación en “Bande à part”, el segundo disco de Nouvelle Vague -los encargados de cerrar La Mar de Músicas 2008 y con quienes también estuvo Camille, aunque ninguno de ellos participará en el concierto de clausura, curiosidades-, pero cualquier expectativa se vio superada por el magnífico hacer de este antillano de París cuya voz remite a Brasil y evoca al mismísimo Dios Veloso. Suyos fueron los mejores momentos del match: “Where i came from”, “Flûtes” y ese final a la soul enfebrecido de “Freedom”.

Gerald Toto, Lokua Kanza y Richard Bona ofrecieron un concierto simpático y complaciente, la música de las flores, en el que no faltó la broma a cuenta de las campanas del reloj del Patio de Armas, ni una suerte de capella a tres, con Bona simulando las cuerdas de su bajo. No me pareció que hubiera mucho espacio para la improvisación, por más que en el previo la señalasen como la única norma de su discurso libre.

En definitiva, un concierto agradable, de buena factura tanto vocal como instrumental, con ecos del África más relajada y con la confirmación de un crack a quien seguir la pista: Gerald Toto.

TOTO BONA LOKUA (La Mar de Músicas 2008)
Formación: Gerald Toto (voz, guitarra), Richard Bona (voz, bajo), Lokua Kanza (voz, guitarra), Etienne Stadwijk (teclados), Patrick Goraguer (teclados) y Ernesto Simpson (batería). Lugar: Patio de Armas, 15 de julio. Calificación: Muy agradable.