Fútbol es fútbol

Jam Albarracín | 26.03.2012 - 21:09 | Críticas

Second en directoSecond y CatPeople, amigos y residentes en el territorio menos encorsetado del indierock nacional, ofrecieron el sábado una estupenda velada en Murcia, en el segundo encuentro de una eliminatoria ideada a doble vuelta -la ida aconteció en Vigo el día 8- y en la que el marco futbolero fue solo una simpática excusa para una feliz confluencia. El árbitro, en forma de público, decidió que ambos pasasen de ronda.

Mourinho diría '¿por qué'; Guardiola, 'no importa'; y Samper, 'seguid creyendo', mientras firmaría un suculento nuevo contrato. Fútbol es fútbol. Por fortuna, ninguno estuvo invitado y solo hubo música. De gran calidad.

Además de un directo de enorme solvencia, CatPeople y Second comparten algunos planteamientos. Ambos alternan momentos de intensidad emocional en penumbra con fragmentos de alto poder rítmico, más electrónico en el bando murciano, más basado en la percusión en el de los vigueses. Los dos vocalistas, Adrián Pérez y Sean Frutos, juegan con la profundidad que les permite su registro grave, más arropado coralmente el primero, siempre imponente el segundo.

Los dos grupos ofrecen discursos dotados de un cierto dramatismo, hábilmente rebajados con fragmentos de mayor ligereza. Ninguno esconde sus influencias -sin cimientos no hay casa- pero ambos ofrecen decorados de innegable personalidad propia.

Los gallegos rompieron el hielo con 'Sorry' y ofrecieron un fenomenal directo sin altibajos, alternando algunos de sus temas más conocidos como 'Mexican life', la brillante 'Sister' -quizá el momento álgido de su show- o la despedida con una interesante versión de su primer hit, 'Radio', con otros con un marcado componente de percusiones. Es algo ya presente en su último álbum, 'Love battle', pero su amplificación en directo le añade poder e impacto.

¿Que en algún momento puede recordar a Vampire Weekend o hasta a El Guincho? Quizá, como en la preciosa 'Goodby angel' se ve a lo lejos a The Psychedelic Furs. CatPeople son muy buenos.

Como extraordinaria es la calidad y prestancia, qué le voy a contar que ya no sepa, de Second. Como suelen, abrieron con 'Mañana es domingo' y 'Demasiado soñadores' y cerraron el bis con 'Rodamos', ya con todos los componentes de su 'rival' vigués destrozando la batería de Fran Guirao. Fue lo más parecido a una prórroga, pues las apretadas agendas impidieron una mayor interacción.

Público en pie desde el minuto 10, comunión total con la hinchada -con hitos de máxima expresividad, como ese “lanzamos un mensaje para todo el universo”, perteneciente a 'Rincón exquisito'-, versión semiacústica de 'A las 10', paso al rock más visceral en 'Psicopático', momento pista de baile en 'Autodestructivos', una canción que ha ido ganando peso en su repertorio, e 'Invisible'...

Y ausencia de canciones en inglés, salvo esta última. Second andan en otra vía de comunicación. Más directa, más suya. Son grandes.

Concierto: Second vs CatPeople. Lugar: Sala Miguel Ángel Clares del Auditorio Víctor Villegas, 24 de marzo de 2012. Calificación: Notable.