Pulp, Gossip y The Kills, lo mejor de la primera jornada SOS4,8

Jam Albarracín | 05.05.2012 - 14:39 | Críticas

Pulp (Foto: Nacho García]Brillante inicio el del Estrella de Levante SOS 4.8, un festival cuya quinta edición provocó una singular paradoja: fue el que atrajo a menos público de los últimos tres años pero al mismo tiempo el del concierto más tumultuoso de su historia, el de Pulp. Lo primero no resulta extraño cuando el paro juvenil ya supera el 57%, lo segundo tampoco: ni los camareros quisieron perderse el espectacular único concierto en España de Jarvis Cocker y sus chicos.

El de Pulp fue el momento álgido de la primera jornada del SOS4.8, con un final de comunión casi litúrgica entre los acordes de 'Common people', seguido muy de cerca por el impresionante de The Kills, leopardo como pantalla de fondo, percusionistas robóticos en los flancos y Alison 'VV' Mosshart y Jamie 'Hotel' Hince justificando su cuero negro de pura actitud. No me extraña que Jack White (The White Stripes) se haya declarado su fan. Su punk-blues es pura sensación de inquietante electricidad.

Los murcianos Perro (ganadores del concurso organizado por murciarock.com) y Analogic abrieron el festival demostrando el alto nivel del indie en nuestra Región. En el interior del Auditorio The Magnetic Fields ofreció un concierto acústico que acabó resultando un tanto lineal. Friendly Fires pusieron a bailar frenéticamente a la audiencia y Beth Ditto dejó claro que aunque su banda Gossip ahora emita en frecuencias menos rock (y más dance-soul), ella es una auténtica reina de la escena, homenajeando en la despedida a Whitney Houston con 'I will always love you'. Nosotros también, a ella y al Estrella de Levante SOS4.8. ¡Qué gran comienzo!

Un último importante detalle en este avance de crónica que podrán leer muy ampliada en unas horas: el sonido y la realización audiovisual fueron sencillamente inmejorables. Todo era de estreno, de aquí el equipo marchará al FIB.