The Bad Plus: Jazz promiscuo

Jam Albarracín | 21.05.2012 - 10:35 | Críticas

The Bad Plus en directoBuen concierto el ofrecido el viernes por The Bad Plus en el Teatro Circo Murcia, el espacio público que más está apostando actualmente por el jazz, reconocidos festivales al margen, en la Comunidad de Murcia. Un trío del que suele cuestionarse su filiación, si se trata de músicos de jazz jugando con esquemas pop o si de músicos populares escalando entre las cumbres del post bop. Pregunta improcedente: The Bad Plus es una banda de jazz contemporáneo.

Digo banda y no combo porque, esto sí, una de las principales características del trío, aquella que le otorga en buena medida su peculiar personalidad, radica en su modo de entender las piezas al modo de canciones. No se trata de un combo que gira en torno a un líder, sino de un grupo con un objetivo común. Una meta que varía sustancialmente de uno a otro tema, pero que siempre se advierte grupal. Ni siquiera, como podría ser lógico, es el compositor de la pieza quien necesariamente manda, antes bien da la impresión de que fuera el propio tema quien decidiera, generalmente de manera salomónica. Comunismo sonoro.

Como los 10.000 lagos de su lugar de procedencia, Minnesota, las influencias de The Bad Plus, los puntos de partida de sus composiciones, sus rutas de viaje en directo, tienden a resultar imprevisibles: romanticismo sinfónico, rock-pop, post bop, avant-garde, free jazz... A veces los temas resultan de alto impacto melódico (en 'Hoot of love' no se sabe si de fondo hay una tonada de FM pop o es Beethoven sintetizando 'Claro de luna'), en otras ocasiones es el mismo surrealismo quien pareciera dotar de vida los extraños escarceos vanguardistas que surgen de las manos de Reid, Ethan y David. Añádanle un cierto tono de sentido del humor para rebajar gravedad ('Beyol loves to dance') y dos gotas de esquizofrenia rítmica, con improbables cambios de compás. La simpatía de Reid en su comunicación en un aceptable castellano completa el círculo.

Los integrantes de The Bad Plus dedicaron el concierto a desgranar el grueso de temas que compondrán su nuevo trabajo discográfico, ya registrado pero aún inédito, con apenas un par de salvedades: la vitaminada 'Never stop', con su ritmo de marcha e incluida en su último álbum publicado, y '1979 Semifinalist', uno de los temas con título deportivo -tiene unos cuantos- que suele firmar David King, perteneciente a su disco de 2004 'Give'.

Por lo escuchado en su concierto murciano, se avecina un próximo buen nuevo álbum de The Bad Plus. Nada extraño en este grupo de jazz permeable, contemporáneo, de sonido promiscuo y marcada personalidad propia.

Concierto: The Bad Plus. Formación: Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (contrabajo) y David King (batería). Lugar/Fecha: Teatro Circo Murcia, 18 de mayo de 2012. Calificación: Bueno.