El cirujano de la armonía

Jam Albarracín | 24.05.2012 - 22:34 | Críticas

Michael Nyman en directoSe ha apuntado un buen tanto Murcia Tres Culturas con este ciclo inicial 'Conciertos por la tolerancia'. Desde Radio 3 a los informativos de las principales cadenas televisivas se han hecho eco de sus bondades, tanto como lo ha hecho el público murciano que en esta ocasión (Michael Nyman Solo & Cine Ópera) también abarrotó el aforo del Teatro Circo Murcia. El programa lo merecía.

Después del soberbio concierto de Rodrigo Leao, el de Michael Nyman podría saber a poco, pero es que Nyman es así: frío, preciso, brillante, un cirujano de la armonía. Acaso por eso su concierto de formato audiovisual, con imágenes de su autoría -con alguna salvedad final- y de una baja fidelidad intencionada, no permite al espectador crear sus propios mapas mentales.

No ha lugar para la evocación: el maestro londinense calcula cada movimiento y así se lo da a la audiencia, mascado y listo para digerir. Dada la calidad de su música, de su impecable fraseo al piano y de su buena interacción con las imágenes, el espectaculo mantiene siempre alto el listón.

Con un repertorio amable, basado en sus scores cinematográficos, el concierto se inició con el corto 'No Bull', un aparente aleganto antitaurino, y a continuación se argumentó en base a tres de sus más celebradas bandas sonoras: 'Wonderland' (1999), 'Gattaca' (1997) y 'The piano' (1993).

Varias piezas de cada una sazonadas con breves cortometrajes, algunos de gran belleza, como 'Love train' (¡Dios, cuánto romanticismo en dos metálicas piezas de tren!), 'Slow walkers' -gente mayor caminando, estas dos sobre piezas de 'The piano'- o 'Morra', un popular juego del sur italiano, ahora sobre 'An eye for optical theory'. En todas el movimiento es una constante. El propio Nyman no deja de mirar unas imágenes que adquieren verdadero peso en el show.

La sorpresa final vendrá, en el inicio de sus numerosos bises, con el primer documental del legendario cineasta francés Jean Vigo, un 'À propos de Nice' (1930) impactante en sus certeras y sugerentes imágenes que pasan del aparente costumbrismo inicial a la feroz crítica anticapitalista.

Todo el show estuvo argumentado al modo de una performance, sin pausas intermedias, sin opción al aplauso, como una obra unitaria. Y tal vez aquí sea donde cabe la crítica: pese a que el análisis global es positivo, la sensación es que las partes suman más que el todo. También aquellas sostenidas exclusivamente por el piano, instrumento sin secreto alguno para Mr. Nyman y al que es capaz de extraer los sonidos más bellos. Una experiencia, en cualquier caso, de notable valor e indiscutible calidad.

Concierto: Michael Nyman, 'Solo & Cine Ópera'. Dentro del ciclo 'Conciertos por la tolerancia' del festival Murcia Tres Culturas. Lugar / Fecha: Teatro Circo Murcia, 22 de mayo. Calificación: Notable.