Rubén Blades + Nouvelle Vague (crítica)

Jam Albarracín | 27.07.2008 - 22:02 | Críticas

Nadeah Miranda (Nouvelle Vague): Oh la là!CON EL TUMBAO QUE TIENEN LOS GUAPOS

Se acabó la decimocuarta edición de La Mar de Músicas y lo hizo con despedida a la latina, que suena más fina. Bueno, más fina cuando es Rubén Blades quien toma las riendas y redime a Latinoamérica del barato recuerdo dejado días atrás por Óscar D’León. Ambos juegan a la salsa pero, buscando un símil con el flamenco, donde el venezolano sería Camela, el panameño es Morente. Ojo, venden más los primeros y confunden mejor a los ingleses de paella nocturna, pero sabemos que la calidad es otra cosa.

Tras cuatro años alejado de los escenarios debido su dedicación a la vida política -es ministro de turismo, de ahí que en su gira utilice eslogan tal: "Panamá se queda en ti"-, Blades ofreció una actuación generosa, bailable, cercana en su comunicación y esgrimida con el tumbao que tienen los guapos. No los guapos como Pedro Navaja -momento culminante del concierto y quizá la letra en español más brillantemente visual jamás escrita-, sino los guapos de intelecto y corazón.

Tocado con gorrito y buena planta y notablemente arropado por Son de Tikizia, Rubén ofreció un extenso repertorio (20 temas) seleccionado según los votos de sus seguidores en su página web. Democrático hasta en esto, sus crónicas con forma de canción siempre tuvieron un marcado reflejo social, lo que le valió el etiquetado de 'salsa intelectual', dudoso enunciado aunque eficaz para distinguirlo de la chabacanería antes referida.

El padre Antonio, La bella Amor y control -una tierna oda a la familia- y la fotográfica Plástico fueron otros de los mejores momentos del concierto de este artísticamente recuperado padre de la salsa neoyorkina. Mis próximas vacaciones las gasto en Panamá, oiga.

FRENCH TOUCH
Aunque antes haré escala en París, que además de bien valer una misa, es la sede de Nouvelle Vague, a la sazón y con permiso del ya de la casa DJ Floro, fueron quienes despidieron esta edición de La Mar dedicada a Francia, tras el pertinente cóctel de saludo a Marruecos, próximo país invitado.

La propuesta liderada por Marc Collin y su Fender Rhodes resulta tan atractiva como arrolladora en directo: una selección de canciones del punk, la new wave y el post-punk llevadas a los territorios de la bossa nova, el swing o la chanson pop, con la lolita Mélanie Pain y la gata Nadeah Miranda como portavoces.

Así, Blue Monday (New Order) y Guns of Brixton (The Clash) suenan humedecidas por la brisa de Copacabana, Just can’t get enough (Depeche Mode) surfea entre las olas de Ipanema, Bela Lugosi’s dead (Bauhaus) es dramáticamente escenificada por Miranda y resulta de lo más curioso escuchar God save the queen (Sex Pistols) convertida en caricia naíf en la voz de Pain y la acústica de Olivier Libaux, antes de acabar todos cantando Too drunk to fuck (Dead Kennedys) y Love will tear us apart (Joy Division). No se los pierdan a la próxima, si tienen ocasión. Vive la France!

RUBÉN BLADES & SON DE TIKIZIA + NOUVELLE VAGUE (La Mar de Músicas)
Lugar: Auditorio Parque Torres / Castillo Árabe, Cartagena, 26 de julio de 2008. Calificación: Notable.