La fiesta perfecta

Jam Albarracín | 27.05.2012 - 18:11 | Críticas

FM Belfast (Rendibú)Viernes, 9 PM. Anexo Auditorio Víctor Villegas, Murcia. Los acordes de 'Autovía de Albacete' flotan sobre un decorado de puro costumbrismo siglo XX a la española, con su tresillo, su mecedora de madera, su mesa camilla y su televisor con UHF y velero encima. Klaus & Kinski dan la bienvenida a la fiesta final del Rendibú, el concurso bienal de artes multimedia organizado por La Verdad Grupo Multimedia con una finalidad meridiana: fomentar, difundir y premiar el arte.

Un certamen entre cuyas categorías no existe la de música -demasiados concursos al respecto-, pero que suena a música y en el que ésta adquiere papel protagonista.
Tres canciones de apariencia candorosa y fondo terrible más tarde, entre ellas 'Mamá, no quiero ir al colegio', Williessey en su papel de DJ de continuidad decoraba con buen trazo indie el visionado de las obras finalistas.

La antigua Sala Audio recordaba a un loft neoyorkino preñado de arte y, tras la cena tailandesa, la estupenda performance de Eduardo Balanza se sostenía sobre la propia cultura pop: un enorme radiocasete y algunas cintas, todo de cartón-piedra, y los altavoces escupiendo un cóctel de la historia musical -pop, rock, industrial, etno, techno- con final bailable en homenaje a la recién desaparecida Donna Summer. Crack total, el creador de Radiocobra Supersound.

Hasta los presentadores de la entrega de premios eran acordes con patas: sensualmente sesenteros en el caso de la bellísima artista plástica Sonia Navarro, directamente escapada de un filme de Antonioni; nueva ola disco funk en el de Óscar Ferrer, el cantante del grupo de moda: Varry Brava. Ellos hablaban pero yo escuchaba melodías. Claro que para melodías-con-ritmo las de FM Belfast, el grupo estelar de la estelar velada. Si en Islandia son todos parecidos, no me extraña que hayan acabado con los bancos. A la revolución por el baile.

En su primera actuación en la Comunidad de Murcia -ya estuvieron en festivales como el Primavera Sound o en el Día de la Música-, el quinteto de Reykjavik dejó claras sus intenciones desde el minuto uno. No van a salvar el mundo -para eso ya está U2-, ni a cambiar el rumbo de la música popular, pero son tus amigos y están ahí para hacerte sentir bien.

Lo logran con eufóricas melodías, estribillos adictivos, ritmos imparables y un feliz sentido del humor. Interactuando con el público -todos abajo, nos ponemos los muelles y... ¡a saltar!-, jugando con la ironía -impagable verlos hacer el heavy mientras cantan eso de “Fuck you, I won't do what you tell me! Motherfucker!” en su versión de 'Killing in the name of' de Rage Against The Machine ('Lotus')-, haciendo cantar al público en 'Par avion', declarando sus (nuestras) intenciones en la rompepistas 'I don't want to go to sleep either' y despidiéndose con 'Underwear'... ¡todos en ropa interior!

De sonido actual pese a sus influencias nada veladas -de la new wave al petardeo de Abba o Technotronic- lo de FM Belfast es un canto al optimismo, la desinhibición y el buen rollo. No quiero olvidarme de la labor como VJ de Pedro Walker, magnífico jugando con la deconstrucción de imágenes y en la realización de la fiesta junto a Raúl Sellés (Funtastic VJs).

La fiesta perfecta no merecía otro cierre que el de la sesión de The Leadings, grupo murciano cada vez más cotizado en su faceta como DJs. Paco Ganga (platos) y Sergio Moreno (bases y percusiones electrónicas) comenzaron con un remix de 'Four to the floor', de Starsailor, y continuaron con Primal Scream, Gossip, hasta llegar a uno de los momentos cumbres: su propia remezcla de 'What you know', el temazo de Two Door Cinema Club. Después brit-hits (Pulp, Blur, hasta Eurythmics) y un final algo más clubber, acaso preparando su próxima actuación en el Arenal Sound.

A la salida alguien me preguntó: 'oye, ¿y por qué no hay música en el Rendibú?'. Esgrimí una sonrisa, puse acento de McEnroe y le dije: '¿bromea o qué?