El terremoto bueno

Jam Albarracín | 04.06.2012 - 11:26 | Críticas

Vetusta Morla con la OSR Murcia“Maravilla de noche con la OSR Murcia. Han sido muchos meses de trabajo que han merecido la pena con creces. Enhorabuenas y gracias por doquier”. Apenas una hora después de finalizar el primero de sus dos conciertos a beneficio del conservatorio de Lorca -saldados ambos con lleno absoluto-, Vetusta Morla escribía esto en su twitter. Quienes lo vivimos sabemos de la sinceridad de sus palabras.

La causa añadía valor a un concierto extraordinario, tanto por su singularidad -primera vez de Vetusta con Sinfónica-, como por su calidad apabullante. Desde el primer momento la noche se dejó invadir por la neblina de las grandes ocasiones. Pero si esto fuera un tweet, me sobrarían 133 caracteres: emoción.

Como afortunadamente no lo es, puedo narrarles que el concierto finalmente sí se abrió con 'Los días raros' y cómo el público pidió el bis, no con palmas, 'oés' o gritos de 'otra', sino tarareando el eufórico estribillo de 'Saharabbey Road' -una, ojalá profética, canción que precisamente habla de 'cenizas de fénix'-. Podría parecer algo anecdótico pero fue pura comunión casi espiritual, algo dos pasos más allá de la algarabía fan.

También les contaré como, con corrección exquisita y lenguaje nítido, Pucho solicitó a los gobernantes “que devuelvan a Lorca la gratitud recibida”. Y como tuvo sentidas palabras de agradecimiento para una aplaudidísima y brillante como nunca la había visto OSR Murcia “que no vive su mejor momento”. Los expedientes de regulación de empleo es lo que tienen. También aludió a las bondades de la educación pública, musical o no.

Muchos meses de trabajo pero solo un puñado de ensayos, desde el lunes, para un resultado de verdad sorprendente. No fue Vetusta tocando sus canciones arropadas por una orquesta, sin más. Tampoco una sinfónica dejando huecos a un grupo de rock. El equilibrio fue destacable. O mejor, la suma de 'inspirados desequilibrios', que ya sabemos que arte y lógica maridan mal.

Así, las cuerdas tejen su delicado liderazgo en 'Canción de vuelta'; 'Escudo humano' se sostiene sobre las aumentadas percusiones originales, con el grupo replegado ante la orquesta; 'En el río' devuelve el protagonismo total a la banda; 'Un día en el mundo' ofrece un arreglo ciertamente original; 'Sálvese quien pueda', uno de los momentos álgidos, comienza ligera (con Pucho y Álvaro simulando apuñalar a Juan Manuel) pero va creciendo hasta finalizar con todos -grupo, orquesta y público- en pie.

Seguramente el hecho de que hasta 13 arreglistas se encargaran de las 15 partituras interpretadas dotara de matices y variedad un concierto nunca lineal. Entre ellos hubo varios profesores del desolado conservatorio lorquino, entre los que no faltó Kiko Martínez, el impulsor inicial de la idea. Obligado se vio a saludar, tímido.

Vetusta Morla es un grupo cuyas composiciones encajan bien en el formato sinfónico y la orquesta murciana entendió que se trataba de un grupo de rock y supo dotar de máxima intensidad, pero también de contención -pocas florituras para la galería, gracias- un repertorio magnífico, brillantemente interpretado e, insisto, dotado de un componente emocional elevadísimo.

Una noche mágica, un terremoto bueno. A ver si mueve alguna placa tectónica en el cerebro de quien proceda, que en el corazón del público ya lo hizo con creces.

Concierto: Vetusta Morla con la Orquesta Sinfónica Región de Murcia, a beneficio del conservatorio Narciso Yepes de Lorca. Formación: Pucho (voz), Guillermo Galván (guitarra eléctrica, teclados, voces), Juan Manuel Latorre (guitarras), Jorge González (teclados, percusión), Álvaro Baglietto (bajo) y David García (batería, voces). Director de orquesta: José Miguel Rodilla. Lugar / Fecha: Auditorio Víctor Villegas, 31 de mayo de 2012. Calificación: Excelente.