Newton Cae gana el Creajoven Metal

Jam Albarracín | 25.06.2012 - 03:52 | Críticas

Público en el concierto de SepulturaNo fue un terremoto, ni el estallido de un volcán. Tampoco un atentado o la venganza de los dioses. La noche del viernes durante un par de horas Murcia quedó sumergida entre los irascibles decibelios de Sepultura, la banda brasileña convertida en icono internacional del metal extremo y a la sazón invitada en la final del Creajoven, el certamen convocado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, en su categoría de 'metal'. Una final en la que se impuso con autoridad Newton Cae.

Justo sonaba la campanada de las 20.30 horas cuando Vendetta Fucking Metal rompió el hielo con su propuesta de hardcore metalizado. Sonido contundente, buena puesta en escena y una actitud aguerrida y crítica con el sistema, muy en la línea de VBHX, la ya longeva y muy interesante escena hardcore de la Vega Baja. Suyo fue el segundo premio. Cuando Disaster Surrealism -atención a su teatral vocalista- cerró el turno de los aspirantes con un metal que no acaba de ser ni death, ni black, ni industrial pero un poco de cada, la cosa estaba clara. Buena progresión, directo mejorado y tercer premio.

Pero insisto, sin opción para la duda: Newton Cae parecía un grupo fuera de concurso,  dos escalones por encima de sus compañeros de final. Lo tienen todo: un excelente vocalista y frontman (Luis Ortega), músicos de gran solvencia instrumental, notables canciones con letras de un nivel sorprendentemente -para que luego digan que es difícil escribir en castellano-, actitud, dominio de las tablas y una puesta en escena muy cuidada en la que no faltó un decorado arty de aire surrealista. Abrieron con 'La princesa insípida' y cerraron con 'Árbol va', presentando hasta tres canciones nuevas: 'Menos aquí que nadie', 'Catequesis' y la estupenda 'Columpio etílico'. Brillantes. Enhorabuena.

Media hora más tarde y tras hacerse público el fallo del jurado, llegó el apocalipsis. ¿Los zombis saliendo de sus tumbas? ¿La definitiva prueba de que los mayas tenían razón? ¿Tal vez un ataque aéreo? No, es el doble bombo de Eloy Casagrande simulando el ataque de un bombardero de la segunda guerra mundial y sobre sus alas el bajo de Paulo Jr y la guitarra de Andreas Kisser. Los 2x1 del gigante Derrick Green necesitaba uno solo para él.

Tras la intro, suena 'Beneath the remains', del álbum del mismo título de 1989 y a continuación una sucesión de temas, hasta 21, a modo de repaso a su extensa discografía, con mayoría del más reciente, 'Kairos' ('Relentless', Just one fix'), y sin olvidar sus dos trabajos más emblemáticos: 'Chaos AD' -sonaron 'Refuse / Resist' al incicio y 'Territory' al final- y por supuesto 'Roots' -con 'Attitude' y 'Rattamahata' como arietes-.

Una final que demostró que también en metal el nivel de las bandas murcianas es alto y un invitado que consiguió reventar, casi literalmente, el auditorio del Parque de Fofó: nunca había visto allí un concierto con tanto público. Y miren que se hacen festivales de entrada gratuita.

Final Creajoven Metal 2012

Ganador: Newton Cae (1.500 euros) / Segundo: Vendetta Fucking Metal (800 euros) / Tercero: Disaster Surrealism (500 euros). Invitado: Sepultura.