Esplendor en la hierba

Jam Albarracín | 22.07.2012 - 13:10 | Críticas

Alpha BlondyEs lo que tiene el reggae, que se va adueñando de tu voluntad. Relaja tus músculos, penetra en tus receptores endorfínicos y te acabas dando a su ritmo cadencioso cual pulmón al cigarro. La del viernes en La Mar fue una humareda de buen rollo que invitó al baile y la sonrisa. El público aceptó el doble agasajo de The Skatalites y Alpha Blondy, nada memorable pero bien grato. Como dicen los americanos: 'nothing but a good time'.

Aunque ambos directos mantuvieron un buen nivel, lo mejor llegó de salida de la mano de The Skatalites, más que una banda, todo un colectivo destinado a salvaguardar los principios del ska y el rocksteady original. Dios salve Jamaica. O que la salve Jah o quien proceda. De la formación original solo queda el saxofonista Lester Sterling pero, insisto, la suya ha sido una tradición sonora que ha ido pasando de manos generacionales sin perder un ápice de su espíritu original.

The Skatalites suenan adorablemente rancios, lo suyo es verdaderamente 'roots'. Suenan así, interpretan así, sin necesidad de imitar el sonido porque ellos lo crearon y el sello se ha mantenido fiel desde los años 50 del pasado siglo. No me extraña que muevan a tantos seguidores.

Nueve de cada diez canciones de The Skatalites comienzan con un golpe o redoble de caja -con ese sonido reverberado tan inconfundible del ska- y a partir de ahí la maquinaria comienza a carburar. Es un tren de baja velocidad pero destino inevitable: el baile, el cimbreo, el contoneo. Imposible estar quieto: el ska es amor. A la revolución por el baile pero sin revolución. Otra calada, compañero. Especial sabor cuando Doreen Shafer toma el mando a las vocales.

Reggae rock

Más actualizada y centrada en el reggae es la propuesta de Alpha Blondy, el profeta costamarfileño de los tres colores, quien apareció en escena con traje blanco. Canta en francés, inglés y algún dialecto africano y aunque es el astro del reggae en su continente, su oferta se muestra claramente permeabilizada por Occidente. Definitivamente, lo suyo es reggae rock, con sus solos de guitarra, su batería obesa y su bajo no especialmente groovie. Una muestra acaso significativa: su banda comenzó con los riffs de 'Black dog', de Led Zeppelin, y (casi) finalizó con una adaptación de 'Wish you were here' de Pink Floyd.

El directo de Alpha Blondy mantiene un buen tono, sin lagunas apreciables, pero también con menos sabor que el de sus predecesores en escena. Interpreta algunas canciones de 'Vision', su álbum de 2012 -'Rasta bourgeois', 'Pinto', 'Ma tête'-, alternadas por populares de su discografía como 'Cocody rock', la acogedora 'Jerusalem', la pegadiza 'Sweet fanta diallo' o la politizada 'Brigadier safari', con la que se despidió de Cartagena. Antes, el primer chao lo entonó sobre los acordes de 'Peace in Liberia', canción en la que pide paz al mundo para evitar un nuevo levantamiento de Babilonia.

Babilonia no, lo siguiente

Claro que para Babilonia no, lo siguiente, lo que nos esperaba en el Castillo Árabe con Shangaan Electro. Aprovechando el éxito del disco recopilatorio del mismo título, Richard Mthethwa ha montado un diabólico show extremadamente mariquita -no es gay, es mariquita- en el que él mismo sale vestido de algo así como una gallina de ciencia-ficción serie b, moviendo las alitas, y junto a él dos cantantes surafricanas y dos notas preñados y mostrando su trasero constantemente al público. Todos ellos tocados con pelucas de colores chillones compradas en un chino y sobre unos ritmos electrónicos de muchos BPM que recordaban a una versión africana del reggaeton. Quizá hubiera lucido más en el Día del Orgullo.

Como quiero seguir sin creer en la vergüenza ajena, a la media hora me largué. A la salida, un chaval le decía a otro: 'guau, qué flipe de hierba'. Pero no era alucinación, sino realidad.

LA MAR DE MÚSICAS 2012
Conciertos: Alpha Blondy / The Skatalites / Shangaan Electro (XVIII La Mar de Músicas). Formación: Alpha Blondy (voz), Julien Lacharme y Micaël Sene (guitarras), Aboubacar Coulibaly (bajo), Daniel Adelaide (teclados), Charles Laube (batería), Eddy Delomenie (saxo), Vincent Aubert (trombón) y Lilia Rey y Patricia Saint-Ceran (coros). Lugar: Auditorio Parque Torres, 20 de julio de 2012. Calificación: Bueno.