Jazzafricando

Jam Albarracín | 25.07.2012 - 12:30 | Críticas

Béla Fleck y Oumou SangareResulta complicado descifrar qué encontró Béla Fleck cuando, en uno de sus numerosos viajes por el planeta en busca de algo más que diálogos con su banjo ilimitado, recaló en África para grabar su 'Throw down the heart'. Sea lo que fuere, el lunes en La Mar de Música mostró una parte, aumentada y modificada, en un directo de enorme calidad técnica, rítmicamente extraordinario -lo que no significa bailable- y esgrimido en un lenguaje propio directamente conectado con el jazz y la música maliense.

Mientras estuvo en escena, Oumou Sangare fue el centro de la diana gracias a su voz superdotada y a su presencia imponente -toda de blanco, gran turbante en la cabeza-, pero es Fleck quien ha argumentado y sobre quien gira una propuesta, acaso no tan sorprendente, pero desde luego inusual, siempre valiosa y con momentos de brillantez cierta.

Musicalmente, lo que se da cita en escena es todo un repoker de ases. El excomponente de Living Colour Will Cahoun es un prodigio con las baquetas, pero no lo son menos el bajista Alioun Wade y un Benogo Diakite capaz de extraer de su kamele n'goni verdaderas descargas de electricidad. ¡Caray, lo que es capaz de dar de sí una calabaza y unas cuerdas! No era la segunda ni la tercera vez que escuchábamos este instrumento, pero jamás con tal poder rítmico.

Dos interesantes aspectos a señalar. De un lado el equilibrio, tanto por la perfecta adaptación del banjo a las sonoridades africanas como por la del n'goni y las voces de Sangare y Dandio a la rítmica funk o jazz de bajo y batería. Nada chirría, todo suena bien empastado y con gran naturalidad. De otro, y si cabe aún más reseñable, la ausencia de exotismo. El de Béla Fleck y Oumou Sangare es un discurso con identidad propia, valiosa por sí misma, que huye de ampararse en la extravagancia o en lo inusitado para resultar convincente.

Innecesario destacar títulos, pero ahí van algunos: 'Ah ndiya', 'Djorolen' y el titular 'Throw down the heart' -todos incluidos en el disco original-, 'Wayeina', 'Mogo kele' y la despedida con 'Yala'. Salteados por fragmentos instrumentales, de filiación más jazzie, a cargo de Béla y su magnífica banda, magistrales solos incluidos. Un concierto notable, que contó con presencia africana entre el respetable, algo menos frecuente en la presenta edición por motivos obvios.

Cuatro escalones más abajo

Colocar a continuación a Anni B. Sweet supongo que debió obedecer a motivos técnicos, pero acabó resultando una pequeña crueldad. Tanto para el público como especialmente para la joven madrileña Ana López, quien se presentó como grupo (“Hola, somos Anni B. Sweet”). Su voz es una preciosidad -lo mejor con diferencia- y su propuesta es dulce, tierna, bonita. Tanto como correcta, estándar y carente de elemento diferenciador alguno. Tras lo visto y escuchado previamente, fue como bajar cuatro escalones de una.

Tampoco su música es precisamente la alegría de la huerta (ni el ritmo del garaje), así que fue perdiendo un promedio de 25 espectadores por canción. Como solo interpretó 14 no le dio tiempo a vaciar el auditorio. Es injusto, porque canciones como 'Motorway' u 'Oh i oh oh i', ambas de su primer álbum, así como 'Catastrophe of love', la moderadamente rockera 'Getting older' o la acústica 'Gone if i close my eyes', con la que abrió a solas el concierto, son bonitas y no están exentas de calidad. Seguramente en un pequeño auditorio hubiera lucido mejor.

Un último apunte para señalar el elocuente vacío del 'corner Radio 3', allá en lo alto del anfiteatro, pero ya sabemos que los tiempos andan revueltos también para la estimada emisora pública, máxime tras la inmerecida destitución de su hasta ahora directora Lara López.

LA MAR DE MÚSICAS 2012
Conciertos: Oumou Sangare & Béla Fleck / Anni B. Sweet (XVIII La Mar de Músicas). Formación: Oumou Sangare (voz), Béla Fleck (banjo), Alioun Wade (bajo), Will Calhoun (batería), Benogo Diakite (kamele n'goni) y Sibide Dandio (coros). Lugar: Auditorio Parque Torres, 23 de julio. Calificaciones: Notable / Cierto interés.