La Mar de Fiesta

Jam Albarracín | 27.07.2012 - 13:38 | Críticas

Tokyo Ska ParadiseFiesta popular en La Mar de Músicas con las actuaciones gratuitas de Tokyo Ska Paradise -en la imagen, de Bryn Slack- y The Pepper Pots y, atención, afluencia masiva de público. Justificada no tanto por el poder de convocatoria de las bandas como por la gratuidad del evento. Un conclusión evidente: a la gente le encanta la música en directo y si no acude a más conciertos es porque el dinero escasea.

La estampa resultaba curiosa. Al estar el escenario ubicado frente al lateral del auditorio El Batel, el público se dividía en dos: la élite en la terraza (200) y el pueblo llano, flanqueado por sus correspondientes neveras-botellón, abajo (3.000). No lo escribo con ánimo crítico sino descriptivo. La polaroid no engaña. Sinceramente, no creo que ni la organización esperase un éxito tan rotundo. El público, esto sí, de lo más dispar. Desde el habitual del festival, hasta familias con carricoches, además de una considerable cantidad de punks y 'pies negros' que acudieron a la llamada del ska desde distintos puntos de la Región. “Are you ready for the fiesta?”, preguntaban los japoneses. “A buen sitio has venido tú, chaval”, contestaba mi vecino.

Tokyo Ska Paradise, coloquialmente conocidos como SkaPara, están más locos que un tanuki. Ataviados todos con trajes -blancos- como procede en una orquesta, la base de su propuesta es el ska, si bien entendido de mil modos distintos. La base rítmica parece directamente extraida de una reunión de la yakuza, con sus anteojos negros y la mirada burlona a lo Carlos Fabra. El teclista, animador y opcionalmente vocalista parece salido de un videoclip de Madness hasta en su timbre de voz. Los metales sostienen el aire festivo, resultando meritorio el hecho de que no se chocasen entre sí. Y el guitarrista más parece de una banda de garage-rock, flequillo y gestos de rockstar incluidos. Son buenos, resultan convincentes y por momentos también algo circenses. Es un modo de entender el espectáculo.

Actitud acorde con su sonido, por otra parte. Hay canciones en que parecen una orquesta de cocktail-music a lo Henry Mancini ('Walkin'), otras en que derivan hacia territorios inesperados, más felices unas veces (el clasicazo 'Brazil' llevado al frenesí ska) que otras (esa vaina en clave far-west un poco ridícula que es 'Five days of tequila', las lucecitas circenses del solo de melódica), todo ello salpicado por ruidosos arrebatos rockeros a medio camino entre el punk-rock y el garage. Baila pogo en Cartagena. La global, en cualquier caso, es positiva: son divertidos, están medio locos y tienen momentos arrebatadores. Es lo que tiene el revival blanqueado del ska. Óptimo para una fiesta popular como esta.

Cuéntame

Previamente, los gerundenses The Pepper Pots habían iniciado la velada con idénticos presupuestos e intención: aportar ritmo al guateque. Sus orígenes son los mismos, el ska, si bien han ido derivando hacia el soul onda Motown, así que de ambas tendencia se nutrió su directo, más de la segunda, siempre con las tres vocalistas (Adriana Prunell, Aya Sima y Marina Torres) embutidas en sus vestidos -y peinados- años sesenta. Abrieron con 'I can't choose' y 'You hurt me really bad' y continuaron con su añejo encantador sonido pick-up. Todo muy 'Cuéntame', esa serie que la política actual acabará por convertir en vanguardista.

The Pepper Pots se mostraron amables y festivos, aunque desde luego mucho más contenidos que los nipones. Mantuvieron el tono pop-soul, lo intercambiaron por el ska orquestado y se dejaron en el camerino su vertiente más deep-soul, la que ofrecen en su último EP junto a Eli 'Paperboy' Reed. Supongo que procedía algo más lúdico, tal como fue el espíritu de la noche más populosa -que no la mejor, ni de lejos- de La Mar de Músicas. Otra onda, un acierto.

LA MAR DE MÚSICAS 2012
Conciertos: Tokyo Ska Paradise Orchestra + The Pepper Pots (XVIII La Mar de Músicas). Lugar: Explanada del Puerto, 25 de julio. Calificación: Bueno.