B-Side: el triunfo de la buena gestión

Jam Albarracín | 10.09.2012 - 19:00 | Críticas

Vetusta Morla en el B-SideComo todo en la vida, los festivales van adquiriendo su personalidad en base a la actitud y capacidad para gestionar sus ideas. Tras el paupérrimo espectáculo ofrecido el viernes por el Lemon Pop -un festival que consigue el más difícil todavía de lograr que los grupos parezcan peores de lo que son, por culpa de una pésima gestión-, el B-Side pareció al día siguiente un evento de mayor envergadura de la que realmente posee.

No es una cuestión de presupuesto, el del B-Side es mayor pero casi el 100% retorna a las arcas municipales, mientras que el del Lemon Pop es dinero (e imagen) directamente arrojado a la basura. Por más que los murcianos Varry Brava salvasen los muebles el sábado.

Con su habitual solidez de base -campo de fútbol con césped, buen escenario, gran equipo técnico, buenos servicios... cariño y buena gestión, en definitiva-, el programa podrá ser mejor unos años que otros pero lo que nunca varía es la excelente disposición con que el público acude a un festival con la merecida vitola de agradable. La gente sabe que lo pasará bien, asunto clave en un evento de estas características.

Jero Romero y su grupo fueron los encargados de romper un hielo que nunca existió. El que fuera vocalista de Sunday Drivers ofreció un set encantador ante unas mil personas, de las más de 5.000 que acabarían completando el aforo. Su calidad como vocalista es indiscutible, pero por encima destaca la calidad de canciones como 'Cabeza de león', 'Correcto' -interpretada en formato acústico- o 'Devolverte' y aún más la absoluta implicación de todos los músicos con sus canciones. ¡Qué buen rollo de banda! Viéndolos disfrutar así es imposible no contagiarse.

El mejor momento correspondió a 'Narciso', una canción relativamente nueva, más audaz formalmente pero aún pop, mientras que el único debe hay que anotarlo a un final excesivamente íntimo y algo ensimismado.

Lo mejor llegaría a continuación, con el soberbio directo de Dry the River. Los de East London reclaman su vertiente rock y se quejan de que se les tilde como folk, pero es que si fuesen más folkies serían amapolas. La base es su sonido del todo pastoral, esto sí, salpicado por arrebatos de rock épico. Muy épico, incluso ampuloso. Pero sus canciones son tan buenas que no me extraña que tengan bebiendo de su mano al NME y a la BBC. Abrieron con 'Shield your eyes' y 'New ceremony', nos hicieron levitar con las preciosas armonías vocales de 'Demons' y 'Bibble belt', para acabar en plena orgía de grandiosidad rock con 'Lion's den'. Son excesivos, bíblicos, brillantes. Un concierto muy especial.

A la tercera fue la vencida: Vetusta Morla. Los madrileños empezaron con 'Mapas' y el público les ofreció las llaves de su casa, de su coche y de su corazón. Pucho recordó de manera sincera su cálida relación con Murcia, donde suelen abrir sus giras y donde ofrecieron el concierto más bonito de 2012, según sus propias palabras (con la Sinfónica RM), y una tras otra fueron cayendo canciones que eran bailadas y coreadas por la activa audiencia: 'Dejarse llevar', 'Un día en el mundo', 'Baldosas amarillas', 'Sálvese quien pueda', 'Lo que te hace grande', 'Maldita dulzura'... para acabar en una especie de catarsis psicodélica con 'La cuadratura del círculo'. Advirtieron que están de fin de gira y tal vez por ello se les notó algo menos inspirados que otras veces. Pero bien.

Desde aquí hasta el final, turno para el baile. Primero con unos Fuel Fandango que estarían mejor si Nita gritase menos y modulase más, y a continuación con unos The Zombie Kids macarras hasta el exceso y que utilizan todos los trucos del mundo -abuso de secuencias ácidas, continuos crescendos- para lograr su objetivo: destrozar tus zapatillas. Lo logran, misión cumplida. Buen (y atención, rentable) festival un año más, el molinense B-Side.

Festival: B-Side. Conciertos: Jero Romero, Dry the River, Vetusta Morla, Fuel Fandango y The Zombie Kids. Lugar: Estadio Sánchez-Cánovas, Molina de Segura, 8 de septiembre de 2012. Calificación: Notable.