La charla del Perro

Jam Albarracín | 10.10.2012 - 09:05 | Críticas

Juan PerroSobre acordes de guitarras acústicas Juan Perro y Joan Vinyals edificaron su 'Casa en el aire' desde las tablas del TCM y la construcción les quedó guapa pero no 'niquelá', con claros y oscuros. Efímera, como es por definición la música en directo, la luz llegó desde ese foco privilegiado que es en sí mismo Santiago Auserón (talento, voz, presencia, comunicación); las sombras, desde la escasa solidez acústica de unos juegos de guitarras que no desentonan pero tampoco acaban de tejer una tela de araña lo suficientemente seductora como para entregar el corazón. Cosas de casas (en el aire): inestables.

No me malinterpreten, Santiago Auserón justifica el precio de la entrada solo con echarle el ojo encima. Genio y filibustero, elegante y canalla, pintón y embaucador, gentleman y buscavidas, el Perro tiene canto y cuento, verso afilado, traje entallado y sombrero pintón. Su voz acata, a veces de modo algo exagerado, los dictados de su privilegiado cerebro y emite con timbre seductor y melodía privilegiada. Pero sobre todo narra encandiladas historias de costumbrismo entre mágico e histórico que nuestra mente traduce bien. Las escenas de sus canciones transcurren entre pueblos y barriadas, entre cantos del gallo, ferias ambulantes y jarana de vecinas. No hay neón en sus estrofas, sino polvo del camino.

El repertorio estuvo basado en su última entrega discográfica, la notable 'Río Negro', salteada con canciones de ayer y mañana. No es una licencia literaria: la romántica 'Luz de mis huesos', la chispeante 'Ámbar' (acerca de las disquisiciones filosóficas de un mosquito que duda si pasar a la eternidad dejándose atrapar por el ámbar o seguir volando libre) y juraría que también la apertura con 'A ver si cae un rayo', son piezas aún inéditas que apuntan con mira telescópica. Del viejo baúl rescató títulos como el blues de 'Obstinado en mi error' o un 'No más lágrima' escenificada en pie y sin micrófono.

Cuba, África, Nueva Orleáns y desde luego Madrid anduvieron representados en un directo que, no obstante, incidió en su vertiente más golfa y ligera, más al modo del vodevil, digamos. También fue un directo con bastante de homenaje: a Joe Strummer en 'José Rasca', a Compay Segundo en 'El carro', a Louis Armstrong en 'Pies en el barro', a su bisabuela en 'Poco talento' -otra historia de personaje golfo y ligero de cascos- y hasta al mirlo cantor empeñado en colaborar en alguna de sus grabaciones ('El mirlo del Pruno').

Sin opción para el aburrimiento, desde luego, y con la privilegiada sensación de que te lo cuente un crack como Auserón, aunque lo vi menos suelto que este pasado verano en La Mar de Músicas. Claro, que allí cenó con ron y aquí tenía mineral sin gas. Igual fue eso. O quizá porque siempre he estado yo del lado del Perro que nunca había pensado que el Perro fuera a estar del otro lado.

Concierto: Juan Perro presenta 'Casa en el aire'. Formación: Juan Perro (voz, guitarra acústica) y Joan Vinyals (guitarra acústica, voces, armónica). Lugar: Teatro Circo Murcia, 4 de octubre. Calificación: Interesante.