Neon Lights gana el Creajoven Pop-Rock 2012

Jam Albarracín | 15.10.2012 - 09:20 | Críticas

Neon Lights [Foto: Israel Sánchez]22.15 horas. El escenario se inunda de humo mientras las luces de contra perfilan las siluetas de los músicos. Comienzan a sonar los atmosféricos acordes de 'Red light' y una sensación de inquietante frialdad se apodera de la escena. Neon Lights no son tus amigos, están ahí para ofrecer una vertiente oscura y existencial de la música, esa que entronca con The Cure y Joy Division y refleja a The Chameleons como su mayor influencia.

La voz grave de Javier Nieto, el bajo muy presente y el sonido envolvente de las guitarras remiten al Batcave londinense, el club del Soho donde se forjó el rock posterior al punk. Pero suenan tan actuales -o tan intemporales- como una de las mejores bandas inglesas del último curso: Toy.

Neon Lights comenzaron a agarrar el Creajoven desde el inicio y ya no lo soltaron. Eran los encargados de romper el hielo, pero optaron por bajar la temperatura. Su directo resultó tan convincente como sus composiciones -con mención para 'Unceasing atmosphere y 'Magazine'-, y como su actitud coherente con su sonido, lo que les valió el favor de un jurado compuesto por el director del festival B-Side, Carlos Hernández, los músicos Aaron Sáez (Varry Brava) y Román García (Los Marañones) y quien firma estas líneas.

Sin lagunas y mejorando sus prestaciones de la semifinal, agradecí -y esta es una opinión muy personal- su cierto distanciamiento, en esta época de 'buenrollismo' en la que los cantantes parecen tus colegas de toda la vida. No quiero que me des tabaco, sino arte.

A Cout, Camina (tercer premio) no se les llegó a apreciar cómodos en escena en ningún momento, con toda probabilidad al tratarse de un grupo aún falto de rodaje que ofrecía su segunda actuación. La banda liderada por Jorge Mora, que toma su nombre de un personaje de una novela de Patrick Rothfuss, muestra detalles de lo que todavía no es capaz de ofrecer. Lo suyo es el rock and roll fresco y descarado, aquél que parte de Los Rodríguez, Pereza y Los Ronaldos, pero que aún no llegó a puerto propio. El riff de 'Atrás' y el guiño a 'Help' de su canción 'John Lennon' son buenos apuntes de lo que pueden llegar a ser.

Pese a que mi votación coincidió con el resultado final, creí que el concurso lo ganaría Elvasicilia (segundo premio). Porque es un grupo que suena asombrosamente profesional, porque su sonido 'indie-mainstream' en la onda de Supersubmarina, Love of Lesbian, Vetusta Morla, Lori Meyers y otra vez Supersubmarina era la propuesta más comercial de la velada y porque tienen un baterista, Arnelio Lara, que se sale. Pero al resto del jurado también le pareció que el grupo adolece de falta de buenas canciones o al menos en la medida de su directo perfectamente redondeado. A componer, pues.

El freakindie de Napoleón Solo, interesante aunque más normalito de lo que cabía esperar, cerró la final de un certamen que llenó de público la sala Stereo y que demostró que la cantera musical murciana sigue gozando de buena salud.

CREAJOVEN POP-ROCK 2012
Primer premio (1.500 €): Neon Lights.
Segundo premio (800 €): Elvasicilia.