Con Wilco llegó el otoño

Jam Albarracín | 22.10.2012 - 07:57 | Críticas

Jeff Tweedy (Wilco) [Foto: Fran Manzanera]Ya habían actuado The Hazey Janes, The Leadings y los convincentes Delorentos y después Lori Meyers protagonizaría la auténtica pasada (por agua) de la noche, pero la cita clave de la Bienvenida Universitaria de la UMU, con el patrocinio de Estrella de Levante -nuestra cervecera siempre está ahí cuando de música se trata-, no podía ser otra que la de Wilco. Y el suyo fue un concierto otoñal, climatológica y artísticamente hablando.

No osaría poner en duda la calidad de Wilco, su facilidad para hermanar la tradición del rock americano con el factor melódico del pop y añadir esas gotas de (moderada) excentricidad que les ha conferido una personalidad reconocible. Tampoco su solvencia técnica. Para colmo, su repertorio de Murcia era óptimo: de 17 temas interpretados, 12 pertenecían bien a su último trabajo, el notable 'The whole love' (5, perfectamente seleccionados), bien a su obra cumbre, 'Yankee Hotel Foxtrot' (7). Pero en la despedida de su gira española, el grupo de Chicago adoleció de falta de eso a lo que suele apelar Jeff Tweedy como lo más importante en la música: emoción, actitud, sentimiento real. ¿Un concierto de trámite? Exactamente eso.

Con apenas 15 minutos de retraso sobre el horario previsto, Wilco abrió su show con 'Poor places', una canción de corte introspectivo que deviene en final inquietante, para continuar sin pausa con la estupenda 'Art of almost'. Nada que hiciera presagiar que no sería un gran concierto, excepto tal vez la escasa definición del sonido. El escenario repleto de aparatos vintage, somos una banda de rock clásico, es su sello: modernos tradicionalistas. Lo que no entraba en el guión era esa inercia que se fue adueñando de un recinto en el que jóvenes universitarios y hasta chavales de instituto compartían espacio intergeneracional con músicos -estaba toda la escena murciana, al completo- y amantes de la música de variadas edades.

Jeff Tweedy es menos grande cuando pone el piloto automático y esto fue lo que hizo en Murcia, quién sabe si influido por el clima o por una de sus otrora habituales jaquecas, pero el concierto fue tornando en tedioso, pese a grandes canciones correctamente interpretadas como 'Born alone' o 'Impossible Germany', con un habitualmente alabado Nels Cline cuyos solos me parecieron poco inspirados. Todo se advertía excesivamente lineal y preparado, incluidos esos supuestos 'arrebatos' de ruidismo que parecían exigidos por el guión. La colección de paraguas del público ponía la nota de color.

Ausente la comunicación, la distancia entre público y artista fue aumentando hasta amenazar con hacerse abismal, pero al final hubo feliz remontada. El jangle-pop de 'Heavy metal drummer', el cruce Beatles-Stones de 'I'm the man who loves you', el irresistible rock'n'roll pop de 'Dawned on me' -¿Cracker tocando una canción de Supergrass?- y el cierre con la linda ' A shot in the arm' -una vez más Wilco brillando cuando se mira en el espejo del sixties pop- dejaron buen sabor de boca, aunque no consiguieron hacer olvidar que acabábamos de ver a una de las bandas más consideradas del planeta y que sin embargo su directo difícilmente entrará en el Top 20 de mejores conciertos del año en la Región de Murcia.

A juzgar por lo visto, Wilco se ha convertido en un grupo de rock (demasiado) adulto. No hubo bis: ni el guión lo aconsejaba, ni el público lo pidió.

Concierto: Wilco (BUM Estrella de Levante). Formación: Jeff Tweedy (voz, guitarras), Nels Cline (guitarras), John Stirrat (bajo), Glenn Kotche (batería), Mikael Jorgensen (teclados) y Pat Sansone (multiinstrumentista). Lugar: Plaza de Toros de Murcia, 19 de octubre. Calificación: Interesante.