Morir de amor

Jam Albarracín | 29.10.2012 - 09:59 | Críticas

 

Richard Hawley en directoSi David Lynch volviera a filmar 'Corazón salvaje', Sailor no le diría a Lula que solo le cantaría 'Love me tender' a la persona con quien fuera a compartir el resto de su vida. Cambiaría la tonada de Elvis por 'Open up your door', la inmejorable -insisto, inmejorable- canción de Richard Hawley, quien el jueves ofreció un inmejorable -insisto, inmejorable- concierto en el festival Cartagena Jazz

No existe un modo más brillante de musicar el romanticismo. Suyo fue, con permiso de sus paisanos de Pulp, el mejor concierto de 2012 en la Región de Murcia.

En un concierto del crooner de Sheffield, uno muere de amor varias veces y además lo hace en escenas diferentes. Rememorando el cinematográfico último beso del baile de graduación en el high-school gracias a 'Hotel room', sobre oníricos recuerdos de un dulce sueño de oscuro fondo en 'Seek it', sumergido en inevitables profundidades abisales en 'Ocean' -en un bis soberbio-, entregado a las turbulencias de la locura en 'Before' o simplemente al no poder soportar semejante grado de ternura y belleza en la citada 'Open up your door'. Como en aquellas viejas película de pasión desbordada, en un concierto de Richard Hawley morir es inevitable. Y además, mola.

El concierto estuvo basado hasta un 50% en su última entrega discográfica, la magnífica 'Standing at the sky's edge' (2012), en la que aumenta el grado de electricidad sin perder el de romanticismo. En realidad es un cambio más formal y de audacia acústica, que de fondo. En directo se mantienen los desarrollos narcotizados marca de la casa, las reverberaciones ensoñadoras, las rupturas ruidistas -ahora contenidamente aumentadas-, los 'in crescendo' enfermizos, la amenazante oscuridad que se adivina detrás de cada una de sus caricias vocales...

El final enlazado por la psicodélica 'Time will bring you winter' y la ruidista 'Down in the woods' es una auténtica obra maestra: tan inquietante como Echo & The Bunnymen versionando a The Doors tras haber ingerido una sobredosis de setas alucinógenas. Los límites de la emoción difuminándose.

Richard Hawley -y su magnífica banda- juegan en la división superior. Su voz grave impone, sus canciones se desarrollan con la confianza de quien sabe que cada segundo mejora y aumenta el impacto del anterior. Sin prisas, solo hay que dejarse llevar. Estás atrapado. Disfuta de tu propia muerte, porque difícilmente volverás a morir de amor.

Tras un comienzo dubitativo con Tindersticks, Richad Hawley devolvió la grandeza al Cartagena Jazz. ¡Qué extraordinario concierto!

Concierto: Richard Hawley (XXXII Cartagena Jazz). Formación: Richard Hawley (voz, guitarra eléctrica), Shez Sheridan (guitarra eléctrica, acústica, ukelele, 12 cuerdas, steel), Colin Elliot (bajo), Jon Trier (teclados) y Dean Beresford (batería). Lugar / Fecha: Nuevo Teatro Circo, 25 de octubre de 2012. Calificación: Excelente.

Videoteca

VideotecaAquí podrás ver los diferentes videoclips que recibimos de los grupos de música de la Región de Murcia. No te lo pierdas.

Ir a Videoteca...

Fonoteca

FonotecaEscucha todas las canciones de los diferentes grupos murcianos que nos mandan a murciarock.com. Para todos los gustos. 

Ir a Fonoteca...