Dominique A - Menos mal que nos queda La France

Jam Albarracín | 14.01.2013 - 15:22 | Críticas

Dominique AGran comienzo de 2013 para la música en Murcia gracias al magnífico concierto de Dominique A en el Auditorio. Un directo apabullante en su calidad e intensidad expresiva, que si cabe debiéramos valorar aún más ante la creciente ola de 'normaduvalismo' sonoro que amenaza con invadirnos este año. No hay más que echar un vistazo a los programas de El Batel o el Romea -y en menor medida del propio Víctor Villegas- para percatarse del triste involucionismo artístico de nuestros espacios públicos.

Tres años exactos después de su última visita, Dominique A volvió a demostrar por qué está considerado como uno de los más grandes artistas de la vecina -y sin embargo tan lejana en algunos aspectos- e ilustrada Francia. Sus discos son buenos, sus canciones son a menudo notables, pero sus directos son sencillamente excepcionales porque multiplican las prestaciones de las mismas gracias a una soberbia interpretación. La personalidad de Dominique es poderosa, puro magnetismo; la implicación de los músicos resulta apabullante, con un Thomas Poli -atentos a su banda, Montgomery- en un estado de gracia intuyo que habitual.

Pese a que su estupendo último álbum ('Vers les lueurs') versa sobre el retorno a la naturaleza, el de Dominique A fue un concierto cargado de electricidad. Afortunadamente sin flautas ni pamplinas -como sí se acompañara en el Primavera Sound-, los cambios de ritmo e intensidad vienen marcados por la propia partitura, pero el sonido y la vehemencia en la interpretación son fundamentalmente rock. O indierock, si lo prefieren. El acento francés  marca otra diferencia, como los ritmos nunca evidentes de Sébastien Buffet, pero la clave radica en unas canciones en las que no hay sonidos de colchón. Todos los instrumentos, en todo momento, ocupan una frecuencia propia, un espacio único. Y juntos, con Dominique al mando, devienen demoledores. Impactantes.

El concierto se inició de modo inmejorable, con 'Plaine des sables' -una canción perteneciente a su último bonus EP-, seguida por 'Contre un arbre' -de su último álbum- y la bellísima 'Le sens', de 'La musique' (2009). Se podría haber marchado y ya estarían amortizados los 18 euros del ticket. Pero una vez clara la victoria, aún esperaban otras 18 balas en una recámara de puro impacto y calidad.

Destaco la melódica 'Vers le bleu' y la intensidad épica de 'Close west' y 'Rendez-nous la lumière', todas de su última entrega; la inquietante y de final ruidista 'Bowling'; la falsa despedida con 'L'Horizon' o todo el bis, con la excelente 'Immortels', la razonablemente pop 'Le bruit blanc de l'été' y el encanto afrancesado de 'Les hauts quartiers de peine', con el espectacular bajista-bailarín Jeff Hallam en el espacio que en disco ocupa la voz femenina.

Bueno, muy bueno.

Concierto: Dominique A. Formación: Dominique Ané (voz, guitarra), Thomas Poli (guitarras, Korg MS20), David Euverte (teclados), Jeff Hallam (bajo) y Sébastien Buffet (batería). Lugar / Fecha: Auditorio Víctor Villegas, Sala Miguel A. Clares, 12 de enero de 2013. Calificación: Excelente.