Laetitia Sadier - Pop sedante

Jam Albarracín | 21.03.2013 - 16:33 | Críticas

Laetitia Sadier en directoAsí como Stereolab, la banda con la que adquiera gran prestigio en el panorama indie en los años noventa, se caracterizaba por su peculiar mezcla entre lounge pop y krautrock, por decirlo de un modo muy conciso, igualmente el discurso a título propio de Laetitia Sadier tiene algo de pop formalmente candoroso, leve, etéreo, aunque también de cierto ánimo experimental. Pero si en disco la francesa consigue hilvanar una propuesta interesante, su endeblez escénica le acaba restando parte de su valor en directo.

Quizá la frialdad de un auditorio semivacío, seguramente el hecho de no lograr hacerse con el sonido hasta pasado el primer cuarto de concierto (¿acaso no probaron?), tal vez la impericia de unos músicos más dotados para la creatividad que para la ejecución o definitivamente la ausencia de un multiinstrumentista capaz de manejar las ambientaciones y la dirección musical, lo cierto es que una vez más el directo de Laetitia adoleción de un exceso de amateurismo casi inaceptable. Su voz es linda, su pop inteligente y su (moderada) audacia, plausible. Pero el resultado desmerece la idea, no por frágil o delicado, sino por endeble.

Sadier ofreció un concierto corto, algo menos de una hora, en el que básicamente desgranó el contenido de su nuevo álbum, un 'Silencio' cuya delicadeza formal sostiene un discurso muy crítico con el capitalismo. También en vivo el aspecto social queda tamizado pese al concluyente mensaje de 'There is a price to pay for freedom (and it isn't security)', de 'Auscultation to the nation' (“¿Qué nos importan estas autoproclamadas autoridades? Son políticamente ilegítimas”) o de 'The rule of the game', tema con el que dio inicio a su show.

Pero fue precisamente 'Next time you see me', una tierna ráfaga de sunshine pop coescrita por Tim Gane, su excompañero en Stereolab, lo mejor de la noche, junto con un final más intenso en el que recordó su trabajo con su banda Monade ('Étoile' y 'Noir, noir').

Con su guitarra de cuerdas invertidas -es zurda pero rasguea una Fender para diestros- y su presencia entre cálida y distante, Laetitia resultó más convincente cuando optó por expresarse en francés en lugar del inglés predominante en su discurso. Hubo algún atisbo de rítmica 'motorik', así como algún acercamiento a ese tropicalismo que sin duda la influyó. Pero acabé echando en falta una mayor agilidad en los, por otra parte casi inexistentes, cambios de tempo e intensidad. Demasiada sedación. En un momento dado, Laetitia preguntó al respetable: ¿es un buen momento, no se están durmiendo? Pues casi, Ms. Sadier, casi.

Concierto: Laetitia Sadier. Formación: Laetitia Sadier (voz, guitarra), Xavi Muñoz (bajo) y Emmanuel Mario (batería). Lugar / Fecha: Auditorio Víctor Villegas, Sala Miguel Ángel Clares, 18 de marzo de 2013. Calificación: Cierto interés.