The Yum Yums - Primavera Power

Jam Albarracín | 23.03.2013 - 11:34 | Críticas

The Yum Yums en el Club 12 & Medio (Murcia)Nos sentimos bien. Es llegar la primavera y nuestras mejores hormonas atusarse el flequillo y salir a darlo todo. En Murcia somos así, es nuestra estación por excelencia, de modo que nadie mejor que The Yum Yums y su powerpop supervitaminado para venir a estrenar la primavera también en el apartado acústico.

Si sus canciones se pudieran sintetizar en píldoras farmacéuticas, se acababa la astenia, las alergias y hasta la depresión. ¿Se le puede pedir algo más a la música? Sí. ¿Se le puede pedir algo más al powerpop? No.

Melodía más energía es la fórmula del estilo y la banda noruega liderada por Morten Henriksen la aplica con maestría: canciones rápidas, contundentes, melódicamente impecables, con armonías vocales bien construidas y estribillos sencillos, estimulantes y adictivos. Todo ello esgrimido con actitud rock y con un entusiasmo contagioso, aspecto éste en el que suelen fallar ocho de cada diez bandas de un género en el que perder el 'power' en alguna estación del camino resulta demasiado frecuente. No es su caso, justo ahora cumplen 20 años de carrera y, caray, de mayor quiero ser como ellos. Bueno, de mayor, de mediano y de chaval.

The Yum Yums presentaba en Microsonidos su recién estrenado nuevo álbum, un 'Play good music' del que interpretaron media docena de canciones, dejando el resto de su extenso repertorio a títulos de toda su discografía. El comienzo con 'Gonna have a good time', 'Your biggest fan' y 'I lied' dejó claro el asunto: si hay que pagar multa por exceso de velocidad, se paga y punto.

La sala convertida en cama elástica hasta un final de show en el que rescataron algunas de sus primeras composiciones, como 'Girls like that' o 'Crazy over you' y en cuyos bises rindieron homenaje a sus maestros Paul Collins' Beat ('Walking out on love') y The Real Kids ('All kindsa girls'). Si faltaba dinamita, más mecha.

Arropado por el barcelonés Jonathan Vidal (Suzy y los Quattro) al bajo, quien se está zampando casi toda la gira europea, la exultante Vibeke a los teclados, el anfetamínico Ulf a los tambores y el posturitas -cada pose es una foto- Gunnar a la segunda guitarra, el gran Morten Henriksen demostró ser un auténtico capo europeo del estilo, powerpop desde luego, pero también rock'n'roll, punk, surf, garage y 60s girl group. ¿una mezcla entre Ramones y Beach Boys? Sintetizar demasiado, sería, pero menuda reducción. Ni al Pedro Ximénez, oiga.

Previamente, el murciano Remo Persutti presentó con solvencia escénica las canciones de su interesante debut-álbum, 'Wellcome to the Orfidales', calentamiento propicio para la posterior tormenta noruega. Guardo mi chupa en el armario, la primavera ha llegado. Vitaminas para todos.

Concierto: The Yum Yums + Remo Persutti. Formación: Morten Henriksen (voz, guitarra), Vibeke Saugestad (teclados, voz), BB Quattro (bajo, voz), Gunnar Brontveit (guitarra) y Ulf Bendiksen (batería). Lugar / Fecha: Club 12 & Medio (Microsonidos), 21 de marzo de 2013. Calificación: Notable.